La asociación juvenil XAS lanza una campaña de apoyo a la visita del Rainbow Warrior

s. g. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Rainbow Warrior, en una imagen de archivo
El Rainbow Warrior, en una imagen de archivo ÁLEX ZEA. EUROPA PRESS

Un «photocall» permitirá fotografiarse y difundir a través de las redes la protesta contra la decisión de la Autoridad Portuaria de no ceder un muelle para las actividades de Greenpeace

22 jul 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

Los miembros de la asociación Xuventude Activa en Sinerxia (XAS) están decididos a apoyar activamente la llegada del buque insignia de Greenpeace a Vilagarcía, prevista para el miércoles por la tarde. Ante la negativa de la Autoridad Portuaria de ceder uno de sus muelles para el desarrollo del amplio programa de actividades que la organización ecologista propone, XAS convoca para este martes, a partir de las once y media, un photocall abierto a todos quienes deseen mostrar su respaldo a la visita del Rainbow Warrior III.

La iniciativa se desarrollará en la calle García Caamaño, junto a la plaza de abastos. Las fotos se subirán al Facebook de la asociación, y el hashtag #HaiCalado servirá para difundir el mensaje de apoyo. «Nun ano coma este, no que millóns de mozas saímos as rúas para gritar que non hai un planeta B, denunciamos xestos coma este [se refieren a la postura de la Autoridad Portuaria] que pouco ou nada responden as aspiracións que demostramos compartir», lamenta el colectivo juvenil.

La cuestión del calado a la que hace referencia XAS tiene su sentido, puesto que el muelle de O Ramal dispone de siete metros, suficiente para los 5,1 que necesita el Rainbow Warrior para atracar con garantías. En el 2002, el Juan Sebastián de Elcano reunió allí en un solo día a once mil visitantes. El Puerto alega, ahora, que las normas sobre la seguridad han cambiado y son mucho más restrictivas.