Los 400 regatistas del Europeo Júnior de 420 y 470 desfilan hoy por Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El alcalde recibió en la víspera de la cita a los gallegos que competirán en ella

23 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos quince días que comenzaron a desembarcar en la capital arousana, y desde la semana pasada su presencia en las calles y establecimientos comerciales del centro urbano no ha pasado desapercibida para los vilagarcianos. Los 388 regatistas, más entrenadores y acompañantes congregados en el Campeonato de Europa Júnior de las clases 420 y 470 se harán más visibles todavía desde hoy y durante ocho días. Los que dura una cita prologada esta tarde, a partir de las siete y media, por un desfile de los deportistas que se batirán el cobre en las aguas cercanas al Centro Galego de Vela de O Cavadelo en pos de los títulos continentales en juego. Desde este último, sede del Europeo, partirán los regatistas y técnicos hacia la Praza de Galicia, donde se procederá a la apertura solemne del campeonato.

Tras las mediciones de hoy y mañana, y la regata de prueba de la tarde del miércoles, la flota tiene programada tres jornadas de clasificación y otras tantas de finales, con dos pruebas por día además de la medal race en el cuadro de 470 el martes día 30. Con el muelle de Vilaxoán y de Ferrazo como puntos desde los que poder seguir el Europeo, y el de pasajeros de Vilagarcía como tribuna de lujo para la medal race, explicaba ayer el director técnico del CGV, Bruno Gago.

Gago acompañó ayer a las cinco parejas de regatistas gallegos que competirán en la cita continental a la recepción municipal que ayer le tributó el gobierno local de Vilagarcía. El vilagarciano Jacobo García con el coruñés Toni Ripoll (RCN Sanxenxo), Martín Wizner/Pedro Ameneiro y África Alonso/María Pérez (R.C.N. Vigo), en 420; y en 470 Manuel Lorenzo/Guillermo Rodríguez (R.C.N. Sanxenxo) y Mariana Gago/Clara Rodríguez (R.C.N. Rodeira). En el salón noble de Ravella, flanqueado por el concejal de Deportes, Miro Serén, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, les deseó «sorte» en la lucha por las medallas, al tiempo que resaltó la importancia que para la localidad tiene contar con un evento de este nivel, tanto por su impacto económico, como de promoción turística.

El presidente de la Federación Galega de Vela, Manuel Villaverde, aprovechó la recepción para dirigirse a Varela y decirle que el Concello, como el resto de las administraciones públicas, «teñen que investir más en vela. Copiar o que fan os franceses, dotar a vela de instalacións municipais».