El PP plantea la suspensión cautelar de militancia del alcalde de Meaño

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La dirección provincial solicita a su comité de garantías la apertura de un expediente a Vieitez por la elección de la mancomunidad

20 jul 2019 . Actualizado a las 22:38 h.

Hay determinados acuerdos entre formaciones políticas que no están, precisamente, bien vistos. Otros, simplemente, se sobrevuelan porque sus consecuencias interesan a unos u otros. Por otra parte, lo que vale en Catoira no tiene por qué servir de la misma forma en Meaño. Véase, como ejemplo, la decisión que acaba de anunciar la dirección provincial del Partido Popular en Pontevedra con respecto al regidor meañés, Carlos Vieitez. El apoyo que dos de sus concejales prestaron al PSOE para designar a uno de sus representantes en la Mancomunidade do Salnés, a cambio de la abstención del PSdeG en el pleno organizativo que marcó la liberación del regidor, puede costarle caro a Vieitez en términos de militancia. Así, la cúpula conservadora solicita al comité de derechos y garantías del PPdeG la apertura de un expediente disciplinario a su máximo representante en Meaño. Todo, a raíz de lo ocurrido en la elección de los vocales para el ente mancomunado.

Aquella votación sacó de sus casillas al presidente de la mancomunidad, el popular Gonzalo Durán, que no dudó en emplear términos como traidor o felón, por lo visto de plena vigencia en el arco diestro de la política española, para referirse a Vieitez. Por algo, lo ocurrido en Meaño inclinó definitivamente la balanza del organismo comarcal del lado del PSOE, que podrá sentar en él a su primer presidente desde los tiempos de Sito Vázquez. El alcalde de Vilanova, que dijo sentir náuseas, se erigió en representante de sus compañeros para exigir a la dirección de la gaviota la adopción de medidas disciplinarias contra su homólogo en Meaño. Una petición que la cúpula provincial ha atendido.

«

Unha manifesta deslealdade

»

«O partido defende que se puido producir unha infracción, entre outras, do artigo 4.1 d) do regulamento de réxime disciplinario e de garantías», explican fuentes de la dirección provincial conservadora. Este punto advierte acerca de «comportamentos que supoñan unha manifesta deslealdade ao partido ou aos seus órganos de goberno e representación, entendida como toda acción ou omisión voluntaria que poida prexudicar o interese xeral do partido».

El objetivo de este paso, añade la cúpula de los populares en Pontevedra, es «aclarar as actuacións de Carlos Vieitez e, se fose o caso, que se apliquen as sancións que correspondan». Entre otras cuestiones, la dirección provincial del PP apunta a la suspensión cautelar de la militancia del regidor de Meaño en tanto no se resuelva el expediente.

Entretanto, los socialistas todavía no han decidido quién ocupará la presidencia de la mancomunidad, desbancando a Durán Hermida y poniendo fin a treinta años de dominio popular del organismo. La primera opción apunta al alcalde de O Grove, José Cacabelos, quien ya fue el candidato del PSOE en el 2015, cuando una alianza entre la gaviota y los independientes mantuvo el control del ente comarcal en las bancadas de la derecha.

El PSOE presidirá

el ente comarcal por primera vez desde los tiempos de Sito Vázquez

«Vou seguir traballando dende a alcaldía»

Minutos después de hacerse pública la decisión de la dirección provincial del PP, el alcalde de Meaño, Carlos Vieitez, se limitó a explicar que seguirá «traballando dende a alcaldía». El regidor declinó realizar declaraciones en relación con la solicitud de apertura de un expediente sancionador que plantea la cúpula de su formación en Pontevedra. Con todo, la simple confirmación de que piensa continuar desempeñando el bastón de mando tiene su importancia, por cuanto Gonzalo Durán exigió su dimisión. «Roma no paga traidores», concluyó el alcalde de Vilanova con respecto a Vieitez, con el que compartió tareas y objetivos a lo largo de los ocho años en los que el regidor meañés trabajó como técnico de la mancomunidad.