Condenan al Chop tras diagnosticar cólicos a un bebé con una obstrucción intestinal


Pontevedra / La voz

Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago acaba de condenar al Sergas y a su aseguradora después de que en el Chop hubieran diagnosticado cólicos a un bebé que, en realidad, padecía una obstrucción intestinal. De este modo, y tras la demanda interpuesta por el bufete Castreje & CO Abogados de A Coruña, se impuso el pago de una indemnización a favor de un matrimonio de Pontevedra de sesenta mil euros más los intereses generados desde el 2014 por los daños y perjuicios causados a su hija.

En un primer momento, y tras encargar una prueba pericial, se acudió a la vía administrativa, pero el Sergas desestimó la reclamación al considerar que no se había generado ningún daño, explicó el letrado Cipriano Castreje. Este último remarcó que se causó «un gran sufrimiento para los padres y para la familia».

Explicó que la niña fue un bebé prematuro que había sido intervenida ya al nacer por una formación incompleta de parte del intestino delgado, lo que se denomina atresia yeyunoileal. Con estos antecedentes, a los dieciséis días de recibir el alta hospitalaria, la niña presentó llanto persistente y rechazo de tomas de biberón, por lo que sus padres la llevaron al centro de salud. La médico que la asistió «constata abdomen distendido y, en vista de los signos y síntomas y de los antecedentes quirúrgicos de la niña, la remite al Chop solicitando valoración complementaria porque no las tenía todas consigo».

Derivada a urgencias del Hospital Provincial de Pontevedra, «la pediatra, sin realizar ninguna prueba diagnóstica, señala que presenta un cólico del lactante y le da el alta a domicilio, con lo cual traslada a los padres la vigilancia y control de su hija», lamentó el abogado coruñés. En este punto, incidió en que «la sentencia -que no es firme, por lo que cabe recurso- recoge precisamente que esas pruebas sí debieron hacerse y que de hacerse, el resultado seguramente hubiese sido otro».

La pequeña empeoró, por lo que los padres decidieron llevarla al Hospital Xeral de Vigo, donde ingresó presentando un cuadro de «vómitos y palidez cutánea, abdomen distendido y doloroso, con afectación del estado general». En este centro médico se le se le realizó una ecografía y radiografía de abdomen en la que se observó que padecía una obstrucción intestinal, por lo que tuvo que ser sometida a una intervención urgente «en la que se comprobó la necrosis de parte del intestino, debiendo quitarle trece centímetros de intestino».

La pequeña tuvo que ser intervenida de urgencia, retirándosele 13 centímetros de intestino necrosado

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Condenan al Chop tras diagnosticar cólicos a un bebé con una obstrucción intestinal