Una semana de juicio y treinta testigos por el caso de malversación en el pósito

La Voz O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Un jurado popular juzgará lo ocurrido a partir del 25 de noviembre

18 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve años después de que estallase el caso, la Audiencia de Pontevedra ha puesto fecha para la celebración del juicio contra el ex tesorero de la cofradía de O Grove, Fabricio Fernández, al que se le acusa de un delito continuado de malversación, apropiación indebida y falsificación de documentos públicos que le costó al pósito más de medio millón de euros. Será a finales de noviembre, entre el 25 y el 29 de ese mes, cuando el asunto sea visto, ante un jurado popular, en el palacio de Justicia de Pontevedra.

El juicio se prevé largo, y no es de extrañar. Las partes han llamado a declarar a algo más de treinta testigos, entre personal y responsables de la cofradía meca, trabajadores de la pescadería que esta regenta, expertos contables, psicólogos y personal del Casino de A Toxa.

Según el relato de hechos, el ex contable de la cofradía, aprovechando la confianza en él depositada, hizo uso de la misma para apropiarse de más de medio millón de euros. Lo hizo bien a través de ventanilla, bien mediante transferencias bancarias. Y lo hizo en dos entidades financieras distintas, a las que se considera responsables subsidiarias de lo ocurrido por no haber actuado con la diligencia debida, ya que no se cumplimentaron los protocolos establecidos y permitieron operar solo a Fabrizio Fernández, cuando esas operaciones tendrían que haber sido avaladas por el entonces patrón mayor, Francisco Iglesias. El ex contable llegó a reconocer parte de los hechos que se le imputan y los relacionó con un problema de ludopatía, que esgrime como atenuante.

El caso que se dirimirá en noviembre ha sido largo y confuso. El procedimiento se ha dilatado al solicitar las partes un sinfín de pruebas periciales que han llevado su tiempo.