El presupuesto de Vilagarcía superará los 27.600.000 euros

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Ravella lo llevará a debate en el pleno ordinario de julio

17 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un orzamento de transición e continuista por tratarse dun ano electoral». Así define el gobierno local el presupuesto que ha preparado para el 2019 y que presentó ayer a la junta de portavoces. Un presupuesto que ascenderá a 27.643.175 euros, un 1,12 % más que el del 2018. El incremento, según se apunta desde Ravella, se debe al aumento de los ingresos, que suben en el apartado de transferencias corrientes y también en el de impuestos directos, «que seguen medrando como consecuencia da inspección fiscal en xeral e da revisión da ponencia de valores aprobada polo goberno do PP en 2012», apuntan desde el Concello.

Por lo que respecta a los gastos, uno de los principales incrementos será en el destinado a Servicios Sociales, que ascenderán a 2.286.025 euros y aumentarán en 547.595 euros con respecto a las cuentas del 2018. El gobierno local señala que la práctica totalidad de ese aumento se destinará a Axuda no Fogar.

El capítulo de personal

El otro apartado en el presupuesto de gastos que asciende de manera notable es el de capítulo de personal. Un aumento que se debe al incremento salarial del 2,25 % aprobado por el Estado para el presente año como compensación a los recortes sufridos durante los años de crisis.

Por lo que respecta al gasto corriente, se elevarán las partidas destinadas a fiestas, biblioteca, personas mayores, turismo e inspección fiscal entre otras. En cuanto a la Fundación Municipal de Deportes, su presupuesto se elevará en 93.000 euros, por lo que alcanzará el 1.115.000 euros.

El capítulo de inversiones incluirá dos partidas. Los 284.407 euros de recursos propios del Concello y los 550.000 euros de la operación de crédito. Subrayan desde Ravella que la buena salud económica municipal permite recurrir a este préstamo con «total tranquilidade» puesto que dejaría el nivel de endeudamiento en un 24,88 % «moi por debaixo aínda do límite do 75 % que establece a lei para que os concellos operen libremente».

La intención del gobierno local es que la aprobación inicial se trate en el pleno ordinario del mes de julio y la previsión es que entre en vigor a finales de agosto

El Concello comprará el triángulo de la desembocadura del río de O Con

El gobierno local de Vilagarcía destinará 130.000 euros del presupuesto del 2019 a la adquisición del terreno triangular que se encuentra en la desembocadura del río de O Con. La adquisición se ejecuta con la intención de construir un tanque de tormentas bajo tierra y de habilitar un aparcamiento en superficie. La medida se financiaría a través del préstamo de 550.000 euros que el ejecutivo local incluye en el proyecto del presupuesto.

El triángulo de tierra presenta un notable estado de abandono. Entiende el Concello que la compra presentará dos grandes ventajas: por un lado, la construcción de un tanque de tormentas de gran capacidad, que reducirá tanto los vertidos al mar como el riesgo de inundaciones y, además, permitirá habilitar una nuevo zona de estacionamiento público.