Depuradoras de marisco se adentran en el mercado de los preelaborados

Exploran los llamados productos de cuarta gama para adaptarse a los tiempos


vilagarcía / la voz

Adaptarse o morir. Varias empresas de depuración de mariscos han decidido hacer caso a ese ancestral consejo y apuestan por explorar nuevas posibilidades de negocio. Quienes han dado ya el paso son, de momento, firmas pioneras en un proceso que, augura el presidente de Agade, Tito Fariña, será escalonado, tranquilo. Pero inexorable.

«Hasta ahora, el sector del marisco iba funcionando por inercia, pero hay que adaptarse a las nuevas realidades y a las nuevas demandas del mercado», explica Fariña. ¿En qué se traduce eso? Pues en que haya empresas depuradoras que hayan decidido dar un paso más e implementar los mecanismos necesarios para poder ofrecer a sus clientes productos del mar «de cuarta gama». Es decir: productos preelaborados que facilitan el consumo y la conquista de nuevos espacios.

Así que ya hay firmas que ofrecen sus productos en nuevos formatos. Veamos el catálogo de alguna empresa. Y escojamos, como especie de referencia, el mejillón. Las depuradoras ya no solo sirven este bivalvo en fresco: Pescadona, por ejemplo, multiplica las opciones que ofrece a sus clientes. Así, se puede comprar su mejillón en atmósfera modificada, pasteurizado, ultracongelado en diversas formas (solo la carne, o con media concha)... También se sirve precocinado, en vinagreta o en salsa de tomate. Firmas como Linamar, pionera en este terreno, también ofrece el mejillón vivo, en atmósfera protegida, limpio y listo para cocinar. También ofrece en numerosos formatos la almeja. La japónica la comercializa viva, en atmósfera protectora o, para quienes quieran complicarse menos la vida, cocida con ajo y perejil.

Agade incorpora a los comercializadores

Si las empresas se están adaptando a las nuevas realidades, Agade, la asociación que desde hace cuarenta años aglutina a buena parte del sector de la depuración de mariscos, también lo hace. La asociación que dirige Tito Fariña anunció que «abandona la exclusividad de representar únicamente a los empresarios depuradores de moluscos», y que da entrada, «por primera vez, a comercializadores».

De esta forma, Agade pretende sumar fuerzas con un colectivo con el que comparte un sinfín de problemáticas. Además, se atiende la «demanda del sector comercializador de formar parte de a una asociación que comparte buena parte de sus desafíos y oportunidades de crecimiento». La asociación, a partir de ahora, ofrece sus medios, servicios y personal a todas las empresas comercializadoras que quieran incorporarse a la entidad.

«La apertura de Agade hacia el conjunto de la distribución le permite representar con garantías a la totalidad del fresco, un sector con un enorme peso en la economía gallega, como lo atestiguan las 175.000 toneladas de mejillón y cerca de 10.000 toneladas de moluscos extraídos que lo tienen como destino», explica el colectivo que preside Tito Fariña. Esta nueva etapa no podía haber comenzado mejor, ya que «dos empresas líder en la comercialización y exportación de mejillón, como son Benito Oubiña y Moules de Arousa» ya han entrado en la entidad.

Buen ritmo en las descargas en los puertos

La tradición dice que la celebración del Carmen marca el inicio de la campaña de industria para el mejillón gallego. Esta parece arrancar, envuelta en los titubeos y las dudas porque el bivalvo aún no ha alcanzado su rendimiento en carne óptimo. Aún así, en algunos puertos ya han comenzado las descargas. Entre barcada y barcada, las ventas de mejillón fresco siguen un ritmo envidiable en puertos como el de A Illa, que ayer por la mañana rezumaba actividad

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