Dos jubilados recuperan 70.000 euros invertidos en subordinadas del Popular

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El juez determina que el banco no informó al matrimonio del riesgo del producto

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivieron una pesadilla, pero finalmente han logrado despertarse. Una pareja de jubilados de Vilagarcía ha conseguido recuperar los 70.000 euros que en su día habían invertido en la compra de obligaciones subordinadas del Banco Popular. El juzgado número 1 de Vilagarcía dictó una sentencia que, al no haber sido recurrida, ya es firme, según explicaba el abogado de los dos ancianos, Marcos Vale.

La pareja había adquirido las subordinadas en el año 2011, como una estrategia para el ahorro. «Eran un producto muy similar al de las preferentes», explica Marcos Vale. Sin embargo, pese a la complejidad del producto en cuestión, a sus clientes nadie les informó de los riesgos a los que se estaban enfrentando. Aquellas subordinadas fueron canjeadas por acciones, en una operación que fue comunicada a los afectados, un ex carpintero y una ex cocinera, el 30 de junio de 2017. En resumen, con la absorción del Popular por el Santander, esos títulos perdieron todo su valor. Los 70.000 euros invertidos por el matrimonio se habían perdido en la marea financiera.

La pareja decidió dar la batalla y recurrir a un abogado, y su apuesta les ha salido bien. Presentaron una demanda solicitando la nulidad del contrato de compra de las subordinadas, argumentando para ello el «incumplimiento de los deberes de información por parte de la entidad de los aspectos relevantes del contrato».

Según la sentencia, en este caso la entidad bancaria no actuó con la diligencia debida antes de la firma del contrato. «No se realizó ningún test de idoneidad o conveniencia del producto para los clientes», dice el texto. Y sigue: «no ha sido acreditado que se les hubiera suministrado información precontractual escrita suficiente para que los demandantes pudieran comprender las características esenciales del producto y sus riesgos en el momento de la contratación, principalmente por su falta de conocimientos financieros».

El abogado que ha llevado el caso, Marcos Vale, explica que no es el único asunto de estas características que está en los tribunales. «Hay más gente afectada por este tipo de situaciones», afirma el experto.