«La respuesta de la gente ha sido extraordinaria»

lucía l. seijas / r.e.

AROUSA

MONICA IRAGO

El éxito de la segunda edición del Clasclás sienta las bases para que Vilagarcía sea la capital gallega de la música clásica

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Clasclás se ha despedido repitiendo los buenos resultados del pasado año. La ampliación de las actividades a diez días convirtió la ciudad en el foco de atención para los amantes de la música clásica,

-Una evaluación de este año....

-En general ha sido un éxito. Nos hemos planteado esta segunda edición como un festival mucho más amplio que el primero: aumentamos el número de días, de músicos y de conciertos. Ha sido un trabajo importante para intentar superar la primera edición del año pasado. El resultado ha sido fantástico, la gente ha respondido de una manera extraordinaria. Para nosotros es el mayor premio que podemos tener.

-¿Cuál ha sido el evento con mayor afluencia?

-El concierto de apertura del festival con la Sinfónica de Galicia. Hubo mucha gente que no pudo acceder, eso que el Auditorio Municipal tiene una capacidad importante de 754 localidades. Hasta ahora ha sido el concierto de mayor afluencia, quizás también por las dimensiones de la sala, ninguno de los escenarios utilizados tiene esa capacidad.

-¿Qué escenario ha destacado por encima del resto?

- Hemos intentado variar los escenarios dentro de la ciudad, que la música salga fuera de su sitio habitual. Hemos buscado distintas ubicaciones para mostrar a la gente que viene al Clasclás todo lo que tiene Vilagarcía, los espacios emblemáticos. Cada uno es diferente con sus cosas buenas y las no tan buenas. Todos son fantásticos. Quizás destacar el descubrimiento de la Plaza de A Peixería como un espacio emblemático de Vilagarcía que ha tenido un resultado excelente. Tiene una capacidad muy buena y está muy bien situado. Hemos vuelto al Pazo de A Golpelleira y al Pazo de Rubianes, son dos espacios inigualables por su belleza y por todo lo que los rodea. El Salón García, en el centro, donde se hace el último concierto antes del de clausura, también es muy cómodo.

-¿Cuáles son las previsiones para el próximo año?

- De momento aún estamos terminando esta edición. No tenemos aún planes concretos y decididos para el próximo año, es demasiado pronto. Este otoño saldrá a la luz el diseño y la organización del proyecto, y el programa se publicará en primavera del próximo año, donde se anunciarán las actuaciones.