«Los deportados gallegos son grandes desconocidos, los grandes olvidados»

La memoria de los pontevedreses que pasaron o murieron en campos nazis es el eje de un meticuloso trabajo


pontevedra / la voz

María Torres es una especialista en una faceta concreta de la Segunda Guerra Mundial: los pontevedreses deportados a los campos nazis.

-¿Por qué estudiar los deportados gallegos entre las muchas facetas de la memoria histórica?

-Creo que los deportados son los grandes desconocidos, no solo fueron víctimas de la represión por parte de los nazis, sino que también son víctimas del franquismo. No olvidemos que son personas que tuvieron que exiliarse, huyendo de la represión, y que la mayoría tuvo que exiliarse en Francia o en otros países europeos y allí les sorprendió la Segunda Guerra Mundial. Si no se hubieran tenido que ir de España, no les habría pasado. Son los grandes olvidados. Cuando llegó la democracia en España se empezó a hablar de los represaliados del franquismo, pero nadie se acordó de los deportados y es más, hasta hace unos pocos años, nadie se acordó de ellos.

-¿Por qué cree que pasó esto?

-Quizás porque no se les consideraba españoles. Franco los consideraba apátridas y nos habíamos olvidado de ellos. Les considerábamos exiliados y muchos de ellos tampoco contaron lo que les había ocurrido. Después de la liberación de los campos también hubo un silencio durante muchos años. Pasó también con los judíos que hasta los años setenta la gente no empezó a contar lo que había vivido porque no les creían. En España, es que tenemos la memoria fácil, olvidamos casi todo. Es mi opinión particular, que en España se ha sembrado que no hemos participado en la Segunda Guerra Mundial, y como todos nos hemos creído eso, ¿cómo iba a haber españoles víctimas de los nazis que no fueran judíos? Quizá esto es lo que ha hecho que los ignoremos.

-¿Cómo empezó a investigar?

-Yo me topé con la figura de un deportado hace unos años investigando la vida de mi abuelo. Encontré la figura de un señor de su pueblo, que además había sido jornalero suyo y que falleció en Gussen. Ahí fue el inicio, despertó mi curiosidad de por qué esa persona había terminado en un campo nazi.

-¿Tuvo una base para trabajar o tuvo que hacerlo de cero?

-En España solo se ha hecho un trabajo que sirve de referencia para saber cuántos deportados había por cada pueblo y provincia. Fue un trabajo que se hizo en el 2006, el libro Memorial de los deportados españoles a los campos nazis, del historiador Benito Bermejo. Se editó un libro, que financió el Estado, y en los archivos españoles, en PARES, está colgada esa base de datos. Estamos hablando del 2006 y aunque es un trabajo importantísimo y vital, no están todos. En aquel tiempo, por ejemplo, no había el mismo acceso a algunos archivos. Yo partí con 36 deportados de Pontevedra y tenemos ya 42

-¿Cómo realiza su investigación?

-Yo empecé a investigar hace tres años los deportados de Vigo y su comarca y hace un año la he ampliado a toda la provincia de Pontevedra, colaborando con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. No hemos empezado de cero nadie, el trabajo de Bermejo es la base, la Biblia para nosotros. Hay otras bases de datos también en distintos ministerios.

-¿Las deportaciones solo fueron en Alemania?

-No, no, ocurrieron en toda Europa. Los gallegos y la mayoría de los españoles fueron detenidos en Francia y acabaron deportados a Alemania, a Polonia y tenemos el caso de un pontevedrés, de Meaño, que fue detenido en Noruega y estuvo en un campo de administración nazi en Noruega y luego fue deportado en Alemania. Se extiende a todos los países que fueron de ocupación nazi. Hoy en día partiendo de la base de datos de Benito Bermejo, hay muchos archivos y diversas organizaciones a las que se puede consultar.

-¿Sabe cuántos fueron los deportados de la provincia?

-A fecha de hoy le puedo hablar de 42 personas nacidas en la provincia de Pontevedra.

«La mayoría fueron detenidos en Francia y hay un caso de Meaño que lo fue en Noruega»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Los deportados gallegos son grandes desconocidos, los grandes olvidados»