Abiertos de sol a sol para informar con detalle a los turistas

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los becarios de la Xunta y la Diputación permiten a los concellos ampliar sus servicios de información

06 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las oficinas de turismo empiezan a notar el aumento de trabajo, aunque no será hasta la segunda quincena de julio cuando llegue el primer aluvión de visitantes a los mostradores en busca del callejero de turno y de información de primera mano sobre qué visitar y dónde comer. Para hacer frente a esta situación, los concellos refuerzan cada verano sus servicios de información turística con más personal gracias a la contratación de becarios por parte de la Xunta y de la Diputación de Pontevedra. Tanto es así que la oficina de O Grove no cierra ni para comer. Hasta octubre, pasada la Festa do Marisco, funciona en horario ininterrumpido de diez de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a sábados, y el domingo, hasta las dos.

En Cambados, otra de las principales plazas turísticas de la comarca, tampoco hay días libres. La oficina situada en Exposalnés abre todos los días, en horario de mañana y tarde, aunque en este caso sí hacen un parón de 14 a 17 horas para reponer fuerzas. La contratación de los becarios también hace posible reforzar los servicios que se dispensan en los museos -el del Vino en Cambados y el de la salazón, en O Grove- que, aunque no son oficinas turísticas, actúan como puntos de información.

Vilagarcía es otro de los concellos que ha reforzados sus servicios turísticos gracias a la contratación de una becaria de la Xunta, lo que permite mantener abierta la oficina de A Peixería de lunes a lunes.

Los concellos más pequeños también hacen un esfuerzo en este terreno. Un buen ejemplo es Ribadumia, donde el Concello abrió ya su oficina de Os Castaños el 15 de mayo, durante todos los días de la semana; en Vilanova centralizan el servicio en el museo de Valle-Inclán; en A Illa lo hacen en el Centro de Interpretación da Conserva; en Catoira, en el Centro de Activación Cultural de As Torres de Oeste, y en Meis cuentan con una oficina de turismo en el monasterio de Armenteira, aunque en este caso solo abre de forma puntual.

No todos los turistas que visitan O Salnés acuden a las oficinas municipales, pero estos puntos sí actúan como un buen termómetro a la hora de hacer balance sobre la cantidad y el tipo de visitantes que eligen la comarca para pasar sus vacaciones. El turismo nacional manda si bien cada vez se observa una mayor presencia de extranjeros. Habrá que esperar a finales de septiembre para cerrar el balance del verano, pero los datos que ofrecen desde Cambados auguran una tendencia positiva; en el mes de junio pasaron por Exposalnés 400 personas más que en el mismo período del año anterior. En la oficina de Ribadumia, del 15 de mayo al 30 de junio atendieron a 748 personas, según los datos ofrecidos desde el Concello.