Los jubilados de la Casa do Mar llevarán la falta de local social hasta la Valedora do Pobo

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

concello

El colectivo fue desalojado hace un año del edificio de A Mariña

05 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Según informaba hace unos días el ISM, las obras de reforma de la Casa do Mar de Vilagarcía arrancarán en breve. Hace ya un año que del edificio de A Mariña fueron desalojados los integrantes del club de jubilados que allí tenía su sede. Y, por el momento, el colectivo sigue sin tener un lugar de reunión. De ello hablaron ayer los representantes de la asociación con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y con la concejala de Persoas Maiores, Tania García. Estos le transmitieron que, «ante a falta de resposta da Xunta de Galicia ao acordo plenario adoptado hai meses por unanimidade da corporación municipal», el alcalde trasladará el asunto a los diputados socialistas en Santiago para que eleven el asunto al Parlamento.

Además de dirigirse a la Xunta, en su día el Concello llamó también a la puerta del ISM, que en el mes de marzo contestó a su requerimiento «indicando que o asunto era competencia da Xunta». Pero «a día de hoxe, o executivo galego aínda non dou resposta ao Concello».

Las gestiones realizadas por los afectados tampoco han dado resultado. La reunión que habían pedido con la conselleira de Asuntos Sociais no llegó a celebrarse, y en su lugar fueron recibidos por el Director Xeral de Persoas Maiores que, según dicen, «desentendeuse alegando que tampouco era competencia autonómica».

Pero el Concello no está de acuerdo con esa postura, por lo que «os representantes de ambas partes acordaron continuar coa loita». Ahora, el alcalde se pondrá en contacto con los diputados del PSOE «para esixir resposta da Xunta na sede parlamentaria e a asociación de xubilados anunciou que recorrerán ao Valedora do Pobo e, si fai falta, incluso chegarán á Unión Europea».