El ex tesorero de los comuneros de Sobrán acepta 21 meses de cárcel por estafa

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El juicio se celebró el martes en la Audiencia de Pontevedra

03 jul 2019 . Actualizado a las 21:05 h.

La Audiencia de Pontevedra vio el martes el caso abierto contra el ex tesorero de la comunidad de montes de Sobrán, al que la Fiscalía acusaba de un delito de estafa. El hombre llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, por el que aceptó una pena de 21 meses de cárcel. Además, debe hacer frente a la responsabilidad civil con el abono de 60.000 euros.

Los hechos juzgados se produjeron entre marzo de 1993 y julio de 2011, cuando el acusado, haciendo uso de su cargo, «con ánimo ilícito de enriquecimiento, aprovechando el libre acceso a la documentación y datos de la comunidad, y sin el conocimiento ni consentimiento de la presidenta ni de la junta rectora, acudía con frecuencia a las diferentes oficinas bancarias de las que, tras simular la firma de la presidenta, retiró distintas cantidades que hizo suyas».

En todo ese tiempo, también se habría apropiado de los intereses generados por inversiones realizadas a nombre de la entidad -por ese concepto se habría adueñado de 90.000 euros-, y efectuó traspasos a sus propias cuentas -45.000 euros más-. El acusado, señalaba la Fiscalía, habría además reconocido en 2007 deber a los comuneros de Sobrán 90.000 euros, de los que reintegró únicamente 87.000.

Por todo ello, se solicitaba para el ex tesorero de la comunidad cuatro años y medio de prisión, una cifra que ha sido considerablemente reducida tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía. Se ha tenido en cuenta, a la hora de fijar la pena final, las atenuantes de dilaciones indebidas y de reparación del daño, según indican fuentes judiciales.