El Sergas cierra una docena de camas en el Hospital do Salnés

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Durante julio, la clausura afecta a la segunda planta; en agosto, a la primera

02 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el verano, y con él el cierre de camas en el Hospital do Salnés. En esta ocasión, con una novedad: la dirección de la EOXI ha optado por dejar abierta la tercera planta y por realizar cierres parciales en las otras dos plantas del edificio. Durante el mes de julio se clausurará una docena de camas en la segunda planta; en agosto, el cierre afectará a un número similar de plazas, solo que en esta ocasión en la primera. Y en septiembre, la restricción vuelve a la segunda, en esta ocasión, informan fuentes del personal, sin fecha de reapertura. Así se lo ha trasladado la dirección a los representantes de los trabajadores del centro, a los que también ha informado de que se aprovechará esta interrupción parcial del servicio para realizar pequeños trabajos de mantenimiento en las habitaciones afectadas. Se trata, reconocen desde la Administración autonómica, de actuaciones pequeñas en la carpintería, los baños y, en general, pequeñas reparaciones que se podrán acometer al estar vacías las habitaciones.

Cambio de estrategia

Desde la órbita del personal sanitario valoran el cambio de estrategia del Sergas en lo que a política de cierres estivales se refiere. Y es que, al mantener activa durante el verano la tercera planta, siguen operativas durante todo este tiempo las habitaciones destinadas a servicios tan específicos y exigentes como paliativos y aislamiento. Además, el hecho de que no se cierre una planta al completo permitirá que, en caso necesario, se activen las camas clausuradas con mayor facilidad y rapidez.

Hasta ahora, con la llegada del verano, el Sergas procedía al cierre en su conjunto de la tercera planta del Hospital do Salnés. Una medida que era recibida todos los años con quejas y críticas de los profesionales que desempeñan su labor en el centro sanitario de Rubiáns. El cambio de estrategia parece haber suavizado las críticas, ya que el número de camas cerradas es menor. De todas formas, estas se siguen produciendo. A fin de cuentas, no es fácil explicar cómo, en pleno pico turístico, se reducen servicios.

El gerente ejecutivo se despide de los trabajadores por jubilación

Oficialmente, Antonio Martínez Calvo está «de vacaciones». Así lo aseguraron ayer desde la EOXI de Pontevedra-O Salnés. Pero lo cierto es que el gerente ejecutivo del centro de Rubiáns podría no reincorporarse a su puesto de trabajo una vez cumplido el período de descanso. Otra cosa sería una sorpresa para la plantilla del hospital do Salnés, de algunos de cuyos integrantes se ha despedido formalmente el hasta ahora director del centro.

Este remitió un correo anunciando su marcha «por jubilación» a varios integrantes de la junta de personal. Y algunos de ellos tuvieron ocasión de charlar personalmente con él sobre esa cuestión. Por eso, aunque oficialmente «está de vacaciones», en Ande nadie espera verlo regresar a su puesto.

Esa situación abre una incógnita que los representantes de los trabajadores quieren resolver cuanto antes. De hecho, será esta una de las cuestiones que traten con la gerencia de la EOXI en el primer encuentro que mantengan con el órgano que dirige la área integrada de Pontevedra y O Salnés.

Celia Iglesias vuelve a presidir la junta de personal, ahora por el sindicato CIG

Tras las elecciones sindicales, celebradas el pasado mes de mayo, ayer se constituyó la junta de personal del Hospital do Salnés. Celia Iglesias ha vuelto a ocupar la presidencia de ese órgano, en esta ocasión en representación del sindicato CIG -antes había encabezado la representación de los trabajadores bajo las siglas de CC.OO.-. La secretaria de ese órgano de representación será Sagrario López, del sindicato CSIF.

En las elecciones celebradas hace poco más de un mes, los trabajadores apostaron por dar cuatro de las 17 vocalías disponibles a la CIG; tres al CEMS, otros tres al CSIF, dos a SEPXG, a PROSAGAP y SATSE y uno a OMEGA. UGT y Comisiones Obras se quedaron fuera de la junta de personal. Ayer, la elección de los principales cargos de este órgano, fruto de un acuerdo alcanzado previamente, se produjo por trece votos a favor y cuatro abstenciones.

Próximas reuniones

Los integrantes de la junta de personal, un órgano que se ha visto muy renovado en las elecciones, aseguraban ayer que su acción se centrará en «seguir defendiendo a los trabajadores y, por convicción, seguir defendiendo la sanidad pública». Así se expresaba ayer Rosa Casal, del sindicato SEPXG. Celia Iglesias, que la ha sucedido en la presidencia de la junta, explicaba que en la próxima semana se analizarán los temas a los que es necesario prestar más atención en estos momentos, y que se fijará la agenda de los asuntos que se quieren tratar con más urgencia con la gerencia de la EOXI.