El Foro do Albariño reclama una interprofesional del vino

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

O Salnés se reivindica como la comarca vitícola por excelencia

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del vino gallego debe dar un paso más y caminar hacia su total profesionalización. Y para ello necesita contar con su propia organización interprofesional, en la que estén representados todos los implicados, desde bodegas a viticultores. Es esta entidad la que se tiene que encargar de «dicirnos como temos que evolucionar, facer estudos que repercutan no sector», argumentó José Ramón Durán, presidente de Adegas Terra de Asorei durante el Foro do Albariño, que el pasado viernes puso el punto y final al curso de verano que la USC celebró en la comarca arousana en colaboración con esta bodega y con la asociación Adegas do Salnés.

España cuenta, actualmente, con su propia organización interprofesional del vino. Pero ahí no se ve representado el sector gallego, que cuenta con unas características muy específicas y que lo diferencian de otras regiones como Castilla-La Mancha o incluso La Rioja. Es por ello que la comunidad gallega precisa de su propia organización, una entidad que se ocupe de ayudar al sector a generar más valor. El presidente de Terra de Asorei apostó también por poner en valor la comarca de O Salnés, pues esta es actualmente la región vitícola gallega por excelencia. «No Salnés temos unha viticultura social porque o viñedo naceu á beira das casas. Hoxe temos máis de catro mil hectáreas de viñedos», argumentó.

Sus palabras fueron respaldadas por el expresidente gallego Fernando González Laxe, Catedrático de Economía Aplicada en la UDC. «A comarca do Salnés é a número un de Galicia en produción de viño, en número de adegas e viticultores e en comercialización exterior», argumentó. Y eso debe ser aprovechado para poner en valor a esta región, insistió. Algo que, según Xosé Ramón Durán, debe hacerse también de la mano de la Festa do Albariño. Insistió en que este certamen está en el origen del desarrollo de la denominación de origen y en que es muy importante no olvidarse de la historia. «Nuns anos haberá albariño en moitos países do mundo, pero aquí temos a historia, igual que os franceses. O reto do Salnés debe ser explicarlle ao mundo que aquí está a orixe e a historia do albariño», argumentó.

Los presentes valoraron también muy positivamente el desarrollo del curso de verano organizado en colaboración con la USC, que confían en poder repetir el próximo año.