Seis futuras empresas para responder a los retos del sector alimentario

Maruxa Alfonso Laya
m. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

cedida

Clusaga elige a los ganadores de su aceleradora Business Factory Food

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Responder a los retos del sector agroalimentario de Galicia. Aportar soluciones innovadoras para resolver los problemas de estas empresas en áreas como la digitalización, automatización, comercialización, trazabilidad, logística y valorización de productos. Con este objetivo puso en marcha el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) el Business Factory Food, la primera aceleradora de proyectos pensados para la industria agroalimentaria de la comunidad. A la convocatoria concurrieron un total de 56 iniciativas, pero solo 18 consiguieron pasar a la fase final. Ayer, sus responsables tuvieron que defender sus ideas delante del comité ejecutivo, que fue el encargado de seleccionar a los seis ganadores de esta primera edición. Entre las ganadoras, firmas como Osigris, que ayuda a digitalizar las plantaciones y a cubrir el cuaderno de campo, o como Certo, que apuesta por resolver el reto del etiquetado inteligente.

Estos seis proyectos accederán a un ámbito especializado para su aceleración con mentores, formación, coaching, servicios técnicos, infraestructuras y medios específicamente concebidos para su ámbito de desarrollo, así como a apoyo económico a través de GAIN, XesGalicia e Igape. El presidente del clúster, Juanjo de la Cerda, felicitó ayer a los seleccionados y les animó a aprovechar las oportunidades que ofrece este programa, que tendrá una duración de nueve meses. «Promovida por la Consellería de Economía y con el apoyo de las empresa tractoras, BFFood permitirá impulsar y consolidar seis nuevas iniciativas que aportan soluciones innovadoras al mercado, afianzar el tejido empresarial e industrial del sector gallego y atraer y fidelizar talento nacional e internacional», aseguró el presidente del Clusaga.

Proyectos ganadores

Alpha Cloud es el primero de los proyectos seleccionados. Se presentó al reto de la gestión digital de la calidad y se basa en una plataforma virtual que permite replicar cualquier planta física de fabricación en tiempo real y optimizar, de esta manera, los procesos de fabricación. La empresa será mentorizada por Manuel Núñez Torre, consejero delegado de Torre de Núñez.

Certo es el nombre de la segunda ganadora, enfocada a resolver el reto del etiquetado inteligente. Su propuesta se basa en generar etiquetas a partir de un código inviolable que permite garantizar la procedencia y autenticidad del producto. También proporciona, mediante realidad aumentada, información adicional al consumidor. Pablo Gómez, director de CLUN, se ocupará de mentorizar este proyecto.

Con el fin de resolver el reto de la valorización de excedentes se presentó Essence Food al programa. Propone desarrollar nuevos productos alimentarios y no alimentarios a partir de excedentes de producción, a través de una tecnología propia que los transformará en productos de alto valor añadido. Juanjo De la Cerda, director corporativo de I+D y Calidad del Grupo Nueva Pescanova mentorizará esta iniciativa.

Monkey Market es el cuarto de los proyectos que participará en esta aceleradora. Consiste en una herramienta online que facilita a fabricantes europeos del sector alimentario la venta en China, así como a importadores chinos la compra en Europa. Utiliza tecnología que da respuesta al reto de soluciones tecnológicas comerciales y estará mentorizado por Carlos López, director general de Quescrem.

Ayudar a las empresas a optimizar procesos y costes tomando de forma ágil decisiones informadas es el objetivo de Muutech Monitorign Solutions, la quinta empresa seleccionada. Permite, a través de una plataforma de monitorización la recogida de datos de cualquier fuente, agregarlos y analizarlos estableciendo alertas. José Miguel Rivero, director del Grupo Calvo, mentorizará esta iniciativa.

Por último, el comité ejecutivo seleccionó a Osigris, enfocada a resolver el reto de soluciones tecnológicas comerciales. El proyecto permite a los agricultores operar y gestionar sus plantaciones de una manera más cómoda y eficiente a través de tres funciones -sistemas de alertas de plagas y enfermedades, información climatológica y cuaderno de campo- que posibilitan la digitalización del cultivo. Estará mentorizada por Juan Vázquez Gancedo, director gerente de Martín Códax.