Adif confía en reabrir a mediados de julio el párking de la estación

Los técnicos de Fomento y de una empresa de mantenimiento analizaron toda la canalización


vilagarcía / la voz

Mediados del próximo mes de julio. Ese es el horizonte que Adif maneja como momento más probable para que el aparcamiento de la estación de tren recupere su actividad habitual. Diez plazas están ahora inutilizadas, ocupadas por un enorme socavón que dio un gran susto hace una semana.

Fue un particular el que dio el primer aviso al observar como el pavimento se había deformado. A partir de ahí, Protección Civil acudió al lugar y procedió tanto al vallado provisional de la zona como a romper el asfalto para averiguar el motivo de ese hundimiento y fue cuando se descubrió el socavón.

El lunes entró en liza Adif, cuyos técnicos procedieron a vaciar, limpiar y ampliar la zona del socavón para conocer el estado del terreno y arrancar con las primeras medidas para intentar arreglar el desaguisado. Procederán los operarios en primer lugar a demoler el pozo de registro existente para a continuación reconstruirlo y sanear y reponer todas las tuberías que vierten en él. La siguiente tarea que habrán de acometer será el relleno y la reposición del pavimento.

Los técnicos, además, analizaron toda la canalización para intentar detectar cualquier posible fuga de agua que derivara en un suceso semejante al que se produjo hace una semana. El examen fue positivo y no encontró ninguna anomalía. Sin embargo, y para descartar en la medida de los posible cualquier deficiencia a medio plazo, se va a proceder también a la limpieza de la tierra que ha quedado depositada en el interior de las tuberías de hormigón, de aproximadamente 400 mm de diámetro. Y una vez se haya finalizado con dicha limpieza se realizará una nueva exploración por el interior de dichas tuberías. En este caso, con una sonda y una cámara de televisión.

La petición del Concello

Para concluir todas estas tareas, y que el aparcamiento de la estación vuelve a estar en funcionamiento a pleno rendimiento, calculan desde Adif que necesitarán dos o tres semanas, de ahí que se haya puesto el horizonte del ecuador del próximo mes de julio para que la zona recupere su normalidad. En este sentido, cabe recordar que una de las primeras decisiones que tomó la junta de gobierno local del Concello de Vilagarcía en su primera reunión del presente mandato fue solicitar al organismo que tratara de solventar la contingencia con la mayor premura.

La rotura por aplastamiento de un tubo de hormigón provocó el socavón en la zona

Sucedió de madrugada y provocó un importante susto tanto en quien avisó como en los propietarios de los vehículos que habían estacionado sus vehículos en el aparcamiento de la estación con la tranquilidad de que quedaba en un sitio seguro. Craso error. El hundimiento del asfalto provocó que hasta siete vehículos tuvieran que ser retirados y, en algún caso, con notables dificultades porque el desnivel era más que notable.

Los análisis que han hecho los técnicos de Adif han permitido ya esclarecer las causas del desaguisado. El culpable, de hecho, apareció ya el primer día. La rotura por aplastamiento del tubo de hormigón que canaliza la totalidad de las aguas pluviales de la zona de mercancías y del aparcamiento. El problema surgió en un zona próxima al entronque con uno de los pozos de registro. A partir de ahí, surgieron primero un atasco y luego una inundación de la zona subterránea. Esa zona, en la que la tierra arenosa es su principal sustrato, fue adelgazando de manera progresiva por el agua y se creó una efecto de vaciado debajo del pavimento, que derivó en ese hundimiento superficial y en la aparición del socavón subterráneo.

El aparcamiento de la estación sufrió una profunda reforma y fue reabierto en octubre del 2016. Cuenta con 92 plazas, de las que tras el hundimiento ha perdido una decena, y pese a los temores que tenían los vecinos de la zona, para los que encontrar un hueco libre para estacionar sus vehículo se convierte muchas veces en una odisea, no será privado, al menos a medio plazo.

Los usuarios de la estación de tren, al menos los que deban dejar su vehículo en la zona, pueden utilizar los aparcamientos disuasorios que se encuentra en la zona de A Escardia, y que tienen una amplia capacidad. Eso sí, no permiten dejar el coche prácticamente en la vía del tren como el de la plaza dela estación.

De todas formas, si los plazos que ha lanzado Adif se cumplen, las molestias por los trabajos de reparación se completarán en poco más de dos semanas, en una época del año, además, en la que el flujo de viajeros merma ligeramente en el día a día por el punto y final de los cursos universitarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adif confía en reabrir a mediados de julio el párking de la estación