Cinco euros al día para quedarse a comer en el campamento urbano

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Algunos padres han renunciado al servicio por su precio; Ravella alega que el 63 % de los rapaces comerán gratis

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vacaciones escolares ya están aquí y en muchos hogares empieza el rompecabezas de la conciliación. Noventa familias con niños de entre 3 y 7 años han encontrado desahogo a esa situación gracias al campamento urbano de verano organizado por la concejalía de Xuventude de Vilagarcía. «Dos 90 participantes no campamento, 49 solicitaron tamén o servizo de comedor», explicaba ayer Ravella. Aunque algunos, finalmente, han optado por renunciar a esa prestación dado el precio de la misma. Y es que el almuerzo de cada niño supone un desembolso de cinco euros al día. «No es que sea mucho, pero es que sale mucho más barato el campamento que la comida», explica una de las madres afectadas. En su caso, tiene dos niños. Por quince días, tendría que pagar 81 euros por el campamento. Pero la cuenta sube 110 euros más si los pequeños se quedan a comer.

Ravella explica que el precio del comedor se ha calculado teniendo en cuenta el nivel de renta familiar. Y que, en función del mismo, hay 31 rapaces que disfrutarán de forma gratuita del comedor y del campamento, y diez más que no pagarán nada por asistir a las actividades. «A Concellería de Xuventude aplica os mesmos criterios sociais que os demais departamentos municipais á hora de bonificar os servizos e prestacións que oferta á cidadanía, ligándoos ao nivel de renda. Deste xeito preténdese acadar unha maior equidade contributiva á vez que garantir que todos os vilagarciáns poidan acceder so servizos municipais, independentemente do seu nivel de renta», explican desde el Concello. «No que aos campamentos urbanos se refire, establécese unha cota xeral para as actividades e outra para o comedor. Ambas son bonificables en función dos ingresos familiares», insisten.

Desde hace tres años

Y esas cuotas son las mismas desde hace tres años, al igual que las bases que regulan la prestación del servicio. «A cota xeral por asistencia aos campamentos é de 180 euros polos dous meses, 90 por un e 45 por quincena, establecéndose bonificacións en función da renda per cápita mensual familiar». A partir de ahí se calculan descuentos que «poden ser do 50% e ata do 100% para as familias cuxos ingresos sexan inferiores ao 80% deste nivel, ás que lles sairía gratis o servizo. Ademais, existen descontos dun 20% por familia numerosa ou monoparental e tamén nos casos nos que participen no programa máis dun irmán, aínda que estas tres situacións non serán acumulables».

Por su parte, «a cota do comedor é de 5 euros por día, prestándose o servizo de xeito gratuíto a aquelas unidades familiares con rendas per cápita mensual inferior ao 80% do IPREM». En este caso, insiste Ravella, hay 31 niños y niñas «que comerán de balde no comedor do campamento».