El mar de A Illa viste al deporte local

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

AROUSA

La cofradía y la organización de productores OPP-20 financiarán los chándales de los clubes del municipio

22 jun 2019 . Actualizado a las 14:45 h.

La cofradía de pescadores de A Illa y la OPP-20 lleva tiempo colaborando con los clubes deportivos de la localidad a través de las aportaciones económicas que cada año realizan a la fundación municipal de deportes en calidad de patronos. Desde este año lo hacen por partida doble porque también financian la equipación de los deportistas, en concreto los chándales que lucirán los chavales a los entrenamientos y en la competición. Ayer hicieron entrega de la primera remesa al club de gimnasia rítmica y en los próximos meses les seguirán los clubes de piragüismo, fútbol, ajedrez y baloncesto.

En la OPP-20 cifran en cerca de veinte mil euros la cantidad que destinan a este fin, cantidad que sale de las cuotas que pagan los marineros y mariscadores en lonja. Por cada kilo de almeja que los rañeiros llevan a la subasta, el 0,50 % del importe va a la caja del deporte local y de las fiestas.

Para los hijos y los nietos

En A Illa se han tomado muy en serio la teoría -de la que muchos hablan y pocos practican- de que la riqueza del pueblo debe repercutir en el bienestar de sus vecinos, y el deporte es un pilar importante en A Illa, especialmente entre los más jóvenes. Los profesionales del mar están dispuestos a hacer un sacrificio económico porque saben que revertirá en beneficio de sus hijos y de sus nietos, bien sea tirando a canasta, bien bailando en la verbena de las fiestas patronales del verano, según explicaba ayer el patrón mayor, Juan José Rial Millán.

A cambio de este patrocinio, los chavales actuarán como embajadores de la cofradía y de la OPP-20 por todos los campos y canchas que visiten, pues los chándales lucen los correspondientes anagramas de las entidades del mar isleño.