Guardando los nombres de todos los lugares de Valga

Alumnos del IES colocaron una señal en Bronllo como broche de oro a su trabajo sobre microtoponimia


valga / la voz

Durante buena parte del curso que acaba, los alumnos de la asignatura de Paisaxe que se imparte en segundo de la ESO en el instituto de Valga, llevan trabajando en un proyecto de recuperación de la microtoponimia del municipio. Ayer, como broche de oro a toda la faena realizada, colocaron en Bronllo, uno de los lugares que abarcó el estudio, una placa.

Al acto de descubrimiento de la misma acudió el alcalde, José María Bello Maneiro, y los concejales Carmen Gómez, Pedro Calvo y Malena Isorna. Y con ellos, los vecinos de Bronllo. Algunos de ellos, explica el profesor Juan Carlos Montejano, «colaboraron activamente co IES no desenvolvemento deste proxecto centrado na recuperación dos nomes dos lugares das aldeas de Valga, co obxectivo de que non caian no esquecemento e se manteñan vivos para estas e futuras xeracións».

Las actividades consistieron en «visitas e percorridos por Bronllo, Cerneira e Pontevalga para recoñecer os diversos espazos, charlas con informantes sobre os diferentes nomes de lugares e tamén unha entrevista ao alcalde, centrada na denominación dalgunhas das rúas de Pontevalga, como entorno máis urbanizado do municipio».

En próximos cursos, «o proxecto de recuperación da microtoponimia de Valga continuará o seu percorrido por outras aldeas de Valga». Según el alcalde, es «unha iniciativa moi interesante e que contará con todo o apoio e colaboración do Concello».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Guardando los nombres de todos los lugares de Valga