Huelga de médicos en primaria

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Ramón Leiro

Los facultativos del área sanitaria están llamados este miércoles a secundar un paro para exigir más tiempo por enfermo y otras medidas para «dignificar» la profesión

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos de atención primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés están llamados, al igual que los del resto de Galicia, a secundar una huelga durante la jornada de este miércoles. El paro está organizado por la Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS) y persigue avances en una petición que no es nueva: disponer de más tiempo por paciente. Además, las exigencias de los facultativos pasan por la cobertura de todas las vacantes por OPE y nuevas plazas precisas para «unha asistencia de calidade»; el incremento de los presupuestos hasta alcanzar el 25 % del presupuesto sanitario; estructuras de gestión propias de atención primaria; contratos dignos para los trabajadores eventuales y negociación con el colectivo de Precarias; y solución ya al conflicto de los puntos de atención continuada (PAC), negociación con la plataforma PAC’s en Pé de Guerra.

Desde la Asamblea de Áreas Sanitarias de Pontevedra son conscientes de que una huelga en período vacacional, como es el mes de junio, contribuye a que se diluya más la convocatoria. Aún así los médicos acordaron mantener el paro antes del verano para evitar que el movimiento que surgió en diciembre para dignificar la atención primaria en Galicia se pierda.

Para garantizar la asistencia urgente y el seguimiento y tratamiento de los procesos inaplazables el Sergas ha establecido unos servicios mínimos en lo que respecta al personal médico de familia y pediatras. En centros con cuatro o menos profesionales, habrá este miércoles un efectivo; en los que tienen de cinco o ocho profesionales, habrá dos efectivos; con entre nueve y doce profesionales, tres efectivos; y en centros con trece o más profesionales habrá cuatro efectivos trabajando.

Antonio Regueiro, médico en Vilanova, estará de servicios mínimos. Lamenta la falta de diálogo por parte de la Administración sanitaria. «La verdad es que no ha habido ningún contacto con el comité de huelga ni en el paro de de Vigo ni en este. Los servicios mínimos no se negociaron, nos mandaron un correo con las instrucciones», comentó Regueiro. Por su parte, Luis Fransi, que hará huelga, apuntó que en el centro de salud de Lérez (Pontevedra) habrá un pediatra y dos médicos de servicios mínimos, aunque hay dos facultativos de la plantilla de vacaciones. Muchos de los doctores del área que secundan el paro participarán en la manifestación que tendrá lugar, a las 12 horas, en Santiago.