Fátima Abal mantiene la alcaldía sin saber si habrá bipartito o tripartito

El BNG no asume el acuerdo entre PSOE y Somos, y habla de la negociación en términos de chapuza y mercadeo


cambados / LA voz

El PSOE gobernará Cambados los próximos cuatro años, pero a día de hoy se desconoce si lo hará presidiendo un gobierno bipartito o un tripartito. In extremis, los socialistas lograron cerrar un acuerdo con Somos para garantizar la investidura de Fátima Abal, aunque cada uno de los actores hace una lectura distinta de este pacto. Mientras que para Tino Cordal el documento firmado el viernes establece las bases del futuro gobierno, la regidora indicó, a preguntas de la prensa, que no hay ningún acuerdo de gobierno y que este queda supeditado a las negociaciones que se retomarán en los próximos días a tres bandas. Tanto el PSOE como Somos dicen desear una alianza con el BNG en aras de conseguir la cotizada mayoría, pero en el Bloque no las tienen todas consigo. Están por la labor, pero no a cualquier precio: «Ou se goberna con nove ou non se goberna. O BNG non ten especial interese en estar no goberno, se o BNG vai para a oposición, vai facer oposición», advirtió ayer Víctor Caamaño. El líder nacionalista utilizó palabras gruesas contra sus eventuales socios a quienes acusó de afrontar la negociación como el reparto de un botín. Chapuza y mercadeo fueron otras de las expresiones que utilizó ayer.

En todo caso, los dos votos del Bloque no son determinantes para el PSOE, que puede afrontar el mandato con un único socio, Somos, aunque sea en minoría.

Según informó Cordal, el viernes se acordó que PSOE y Somos se repartirán las delegaciones que desempeñaba José Ramón Abal, la distribución de la junta local de gobierno, y que Somos se queda con la primera tenencia de alcaldía, términos que el BNG no da por válidos. De las liberaciones de los concejales dicen que aún no toca hablar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Fátima Abal mantiene la alcaldía sin saber si habrá bipartito o tripartito