El rechazo del PSOE a apoyar ninguna candidatura permite al PP mantener la alcaldía de Meaño

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso MEAÑO / LA VOZ

AROUSA

MARUXA ALFONSO

Los socialistas no confían en los independientes para liderar el cambio y estos los acusan de pactar con los conservadores

15 jun 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

No las tenía todas consigo el candidato de los conservadores en Meaño, Carlos Vieites. Minutos antes de que diera comienzo el pleno sostenía que todo era posible. Sabía que si el PSOE presentaba candidato, los independientes lo iban a apoyar y, por otro lado, consideraba que existía alguna posibilidad de que los socialistas decidieran respaldar a Aspérez en último momento. La expectación era máxima y el salón de plenos se quedó pequeño para acoger a todos los vecinos que quisieron presenciar en directo la constitución. Los independientes fueron los últimos en llegar y en sus caras todo hacía presagiar que tampoco ellos las tenían todas consigo. Tras la constitución de la mesa, llegó el momento de presentar las candidaturas. El PSOE no lo hizo. «Levamos todo o tempo dicindo que quen ten que presentar candidatura son os que teñen máis concelleiros elixidos. Eses non somos nós», explicó la concejala Ana Belén García.

Para los conservadores ese fue el primer síntoma de que no todo estaba perdido. El segundo, que los socialistas, tal y como habían anunciado, no apoyaron ninguna de las candidaturas. La secretaria concedió entonces la alcaldía a la lista más votada, la de Vieites. El público seguía entonces manteniendo un tenso silencio, algo que hizo durante toda la sesión, y solo cuando el nuevo alcalde ocupó el sillón, rompió en aplausos. Llegaron entonces los vítores, las felicitaciones y las lágrimas, entre ellas, las de la ahora exalcaldesa, Lourdes Ucha. «Non tiña nada preparado porque non sabía o que ía suceder. Estou moi, moi orgulloso de ser o alcalde de Meaño. Vamos gobernar en minoría e compartir o programa co partido socialista», fueron las primeras palabras del nuevo regidor.

La decepción quedó clara en la cara de los independientes. «Está claro que hai un pacto PP PSOE e o que pasou hoxe aquí é escandaloso», aseguró su portavoz José Aspérez. Sin embargo, para el PSOE, la versión es otra. «Non foi sorpresa ningunha porque fomos firmes coa nosa palabra. Non apoiamos ningunha candidatura porque tanto un coma outro son iguais, e onte aínda tiveron contactos entre eles. Nós somos coherentes co noso electorado», concluyó el socialista Manuel Radío.