El estreno del paso del tren polarizó buena parte del debate y cosechó alabanzas de todos los ponentes

Hubo unanimidad: el ferrocarril como recurso será un perfecto polo para generar inversiones


vilagarcía / la voz

Era imposible que pasara desapercibido. Entre otras cosas, porque los seis ponentes que ayer intervinieron en el Foro Voz no es que solamente sean partidarios de que el tren aparezca como una oferta más en la carta de servicios que ofrece la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Es más que eso, todos coinciden en que es clave para que la actividad crezca y se convierte en una vía más de riqueza para la ciudad. Lo definió a la perfección Francisco Miguel Montes, director de Boluda, cuando apuntó a la intermodalidad como un polo imprescindible para generar inversiones. El responsable de la firma que hoy hará circular un convoy de 450 metros por Vilagarcía en dos turnos asegura que, pese a lo que pueda parecer, todo será cuestión de acostumbrarse a las molestias que pueda generar. «En dos meses se verá como algo positivo», asegura.

Esa línea fue la que también defendió Iago Carrasco, cuando recordó que el millón doscientas mil toneladas que el año pasado pasaron por el puerto de Vilagarcía supusieron que trabajarían 50.000 camiones, «que puestos en fila ocuparían 800 kilómetros», dijo. «Generamos atascos y dificultades, pero deben ser entendibles», apuntó el adjunto a la gerencia de PJ Carrasco, una empresa que está celebrando nada menos que su 125 aniversario.

Los números son claros y Carrasco los explica de una forma meridianamente clara: «Sería imposible traer mercancías en camiones desde el centro de la península». Imposible por los gastos que traerían intrínsecos en en el caso de que tuvieran que llegar por carretera. «Necesitamos que el pueblo nos entienda para que el puerto pueda ser más competitivo», dijo.

Y puestos a hablar de competitividad, Eduardo Barros, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, puso el dedo en la llaga cuando abogó porque haya una visión más global, tanto en la materia portuaria como en la aeroportuaria, y cuando lanzó la posibilidad de una integración que permita tener una visión más global de la estrategia a seguir. «Una estrategia común», afirmó.

Los números

De la importancia del paso del tren también habló Ignacio López-Bachiller, consejero del Grupo Nogar. La empresa que ayer representaba en el Foro Voz Arousa es una de las pocas de España que cuentan con los trámites necesarios para realizar transporte de mercancías por tren. Aunque claro, no es oro todo lo que reluce. «Para que una locomotora sea rentable debe cubrir 170.000 kilómetros al año», explicó, y apuntó que la firma está haciendo estudios para introducirse en ese mundo, pero que calculan una inversión inicial de entre 12 y 15 millones de euros. Eso sí, define la aparición del tren de hoy en las vías vilagarcianas como «un hito», pese a que no sea su empresa quien haga la operación. «Necesitamos que nos dejen trabajar y que dispongamos de herramientas para hacerlo», subrayó para destacar la importancia de que se haya desarrollado una infraestructura como es la del ferrocarril.

Y aprovechó Francisco Miguel Montes, y con él también Eduardo Barros, para lanzar un mensaje de calma ante el lógico revuelo que el paso del tren ha causado entre la ciudadanía. «Que estén tranquilos los ciudadanos de Vilagarcía. Ojalá todas las atracciones de feria pasaran tantas medidas de seguridad como el tren que va a circular por la ciudad», sentenció el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vilagarcía y Vigo.

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