PSOE, Somos Cambados y BNG se reúnen hoy para negociar un pacto de gobierno

Será el primer encuentro formal de los grupos de izquierda


cambados / la voz

El PSOE de Cambados por fin se avino a sentar a la misma mesa a Somos y BNG para negociar un pacto de gobierno, reunión que, salvo imprevistos, se celebrará esta tarde. Será el primer encuentro formal de los grupos de izquierda, a tres bandas, después de las elecciones del 26 de mayo, y podría no ser el último. No queda mucho tiempo -el pleno de investidura es el sábado-, pero como va a ser difícil que hoy se cierre un eventual acuerdo, posiblemente todavía haya un nuevo encuentro mañana.

La agenda va a depender del nivel de entendimiento que alcancen hoy PSOE, Somos y BNG, que, hasta la fecha, no ha sido mucho. Tanto los nacionalistas como el grupo de Tino Cordal reprocharon a los socialistas su tardanza en convocarlos, dilación que justifican en el recurso que presentó el PP y al consiguiente proceso para validar los votos.

En juego, la investidura

Los populares no consiguieron el deseado octavo concejal lo que deja a las fuerzas de izquierda en una situación más que cómoda para gobernar Cambados con un tripartito, pero a día de ayer esta posibilidad seguía en el aire.

Fátima Abal necesita los votos de Somos para ser el sábado investida como alcaldesa -el BNG ya ha confirmado que votará a su favor-, pero Somos solo la apoyará si antes se firma un acuerdo de gobierno, acuerdo que todavía no existe.

En Somos ven con preocupación como el tiempo corre en contra, mientras que en el PSOE piden tranquilidad y se muestran confiados en que todo se resolverá a favor de sus intereses.

Antes habrá que consensuar cuestiones fundamentales que afectan a la organización del gobierno local como son las concejalías liberadas y el reparto de áreas. En el hipotético tripartito no estará José Ramón Abal (Cambados Pode) y la batalla puede librarse en la distribución de las áreas que eran de su competencia en el anterior mandato: Urbanismo, Obras, Servizos, Tráfico y Enoturismo. Fátima Abal ya ha dicho que el PSOE, en calidad de fuerza más votada de la izquierda, reivindica más peso en el gobierno, pero Somos tampoco quiere renunciar a una parte del pastel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

PSOE, Somos Cambados y BNG se reúnen hoy para negociar un pacto de gobierno