Rosa Quintana insiste en que los áridos del Lérez son inocuos

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

AROUSA

xoán crespo

La Plataforma en Defensa da Ría estudia movilizaciones contra lo que consideran un atentado contra la ría

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunió con los patrones mayores de Aguiño y Ribeira, José Antonio Santamaría y José Antonio Pérez; el alcalde de la ciudad, Manuel Ruiz; y el presidente de la federación provincial de cofradías, Daniel Formoso, para explicarles la situación en la que se encuentra el posible drenaje del río Lérez y el vertido de áridos a dos millas de Sálvora. La representante del Gobierno gallego fue tajante y calificó de mentiras las informaciones sobre el dragado. Acto seguido, explicó de primera mano en que situación se encuentra la tramitación «na que o executivo galego busca en todo momento non prexudicar a actividade da flota». Quintana comentó que los análisis realizados confirman que los áridos que se pretenden extraer del Lérez son inocuos.

La titular de Mar manifestó en el encuentro: «É absolutamente falso que se estean a verter lodos procedentes do río Lérez nin na illa de Sálvora nin na ría de Arousa». También desmintió que Portos de Galicia autorizara el envío de áridos procedentes del dragado a ese punto puesto que «non ten competencias nin autoridade para facelo».

Rosa Quintana lanzó un mensaje de tranquilidad a los profesionales de la pesca y el marisqueo y afirmó: «Non sei de onde sae a intranquilidade, se non é por moita irresponsabilidade de determinados grupos que semella que o único que queren é trasladar preocupación ao sector dicindo mentiras».

A disposición del público

Desde la Consellería do Mar se dio cuenta también de que los análisis realizados de los áridos se pondrán próximamente a disposición del público en general para que los puedan ver y contrastar, insistiendo en pedir tranquilidad al sector pesquero y marisquero pues «non se fará nada que o prexudique».

Por último, Rosa Quintana apeló a la responsabilidad de todas las partes implicadas para frenar «as mentiras vertidas sobre este proxecto, demandado polo sector da ría de Pontevedra e que está pendente dende hai moitos anos», subrayó.

La Plataforma no descarta iniciar movilizaciones

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa mantuvo una reunión a última hora de la tarde del lunes en la que acordó trasladar a la opinión pública su voluntad de poner en marcha todas las medidas legales posibles contra el vertido de lodos en las inmediaciones de Sálvora e incluso movilizaciones sociales para «impedir este atentado contra a nosa ría».

El portavoz del colectivo, Xaquín Rubido, señaló que van a dirigir un escrito a la Xunta y a la Delegación del Gobierno para rechazar este vertido y al mismo tiempo solicitar el acceso al expediente para conocer los detalles técnicos de la actuación y también solicitar una copia de los estudios, «se os teñen», sobre el impacto del medio marino realizados en la boca de la ría. Por último, en la reunión celebrada en Carril acordaron solicitar una entrevista con la conselleira de Mar y el delegado del Gobierno.