Jesús Rey: «Si quieres expandirte e internacionalizarte, un puerto es fundamental»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Una de las tres sedes que la AJE gestiona en la provincia funciona en la antigua Comandancia de Vilagarcía

24 jul 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

UN FORO ABIERTO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA. Siete ponentes se reúnen mañana en la sala de conferencias del auditorio municipal de Vilagarcía, convidados por La Voz de Galicia y la Autoridad Portuaria. El debate, centrado en el papel del Puerto en tanto que agente de desarrollo económico y social del entorno de Arousa y su ría, es un acto abierto al público, que podrá intervenir a través de un sistema de preguntas por escrito.

Jesús Rey Rodríguez preside la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra desde hace dos meses, después de haber sido vocal y desempeñado los cargos de secretario y vicepresidente. Una de sus tres sedes operativas funciona, precisamente, desde el edificio de la antigua Comandancia Naval de Vilagarcía.

-¿Qué función desempeña una asociación como la AJE?

-Somos una asociación enfocada en los emprendedores. Los asesoramos cuando comienzan, cuando continúan e incluso cuando van creciendo. Nuestra función consiste, sobre todo, en orientar, porque lo cierto es que desde el nivel de la Administración existe poca coordinación. En ocasiones te diriges a la Xunta y te ayudan en ciertos ámbitos. Desde los concellos te ayudan en otros temas. Pero es complicado que proporcionen una visión global. Digamos que al emprendedor, no necesariamente joven, pero sí el que gestiona su primera empresa, le cuesta empezar. Y ahí entramos nosotros.

-¿Es esto lo que hace la AJE desde su sede en la Comandancia de Vilagarcía?

-Sí. Nosotros ocupamos un espacio cedido por la Autoridad Portuaria. Y solo pretendemos generar negocio y sinergias entre asociados y no asociados. La nuestra es una asociación de ámbito provincial y, además de Pontevedra, disponemos de este espacio en Vilagarcía, de otro en A Estrada y pronto tendremos un cuarto en Marín. En cada uno de ellos trabaja un gerente formado en asesoramiento, fiscalidad y gestión de subvenciones. El centro de Vilagarcía es importante, porque nos da una visión profunda de la economía marítima y portuaria frente al peso del sector servicios en Pontevedra, por ejemplo.

-En este contexto, ¿qué papel perciben para un puerto de interés general?

-Bien, creo que Vilagarcía, como ciudad, está bien situada y dispone de comunicaciones terrestres, de ferrocarril y de una confluencia de factores muy interesantes a la hora de que se genere negocio. Funcionan aquí empresas importantes, como Carrasco, García-Reboredo o Boluda. Y ahí entra el Puerto, que en ocasiones puede ser visto como algo externo, pero en realidad constituye uno de los motores, si no el motor, de Vilagarcía y de su comarca. Si quieres crecer e internacionalizar tu empresa, disponer de un puerto de interés general cercano y bien ubicado, en una comarca como esta, es fundamental, En Vilagarcía se concentran todos estos factores.

-Por cierto, ¿qué criterios hay que cumplir para ser un joven empresario?

-Desde el punto de vista de los estatutos, el límite se fija en 41 años, aunque tenemos asociados de todas las edades y de los sectores más diversos. En cuanto al ámbito portuario y logístico, la asociación otorga un premio bianual. Y la verdad es que los premiados evolucionan muy bien.