El tren de 450 metros que irá hacia el puerto pasará a las 11.40 y a las 20.00

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La Autoridad Portuaria calcula que los cortes de tráfico del viernes durarán diez minutos

09 jun 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

El examen será un viernes de junio y en hora punta. El tren de 450 metros que estrenará las vías del vial portuario pasará a las 11.40, cuando bajará desde la estación, y a las 20.00, cuando efectuará el camino de vuelta, de este viernes y es evidente que pondrá a prueba la paciencia de los conductores que a esas horas circulen por o hacia la avenida Rosalía de Castro.

El vial de Rivero de Aguilar, desde O Ramal y hasta la rotonda de O Cavadelo, quedará cerrado al tráfico, al igual que los dos carriles de titularidad portuaria de la rúa Valle-Inclán que van en dirección a Vilaxoán. Asegura la Autoridad Portuaria que los cortes de tráfico tendrán una duración aproximada de diez minutos. Es es este el tiempo que se estima suficiente para que el tren recorra, a paso de hombre, el tramo entre O Ramal y la entrada al puerto, junto al depósito de aguas. Un tiempo que rebajan desde el organismo portuario a tres minutos en el cruce de la rotonda de Rosalía de Castro, que es otro de los puntos críticos. «Es el tiempo imprescindible para permitir el paso de la composición ferroviaria, cuya extensión es de 450 metros», apuntan fuentes portuarias.

Es la empresa Boluda, concesionaria de la terminal de contenedores, la que realizará la operativa, que supondrá el estreno de la infraestructura. De momento, el único viaje que puso a prueba las vías es el que en febrero del 2017 realizó una máquina cuyo propósito era comprobar la idoneidad del trazado y los tiempos del recorrido. Entonces, la locomotora tardó unos diez minutos en completar el recorrido. Varias reuniones han servido para comprobar que los protocolos desarrollados garantizan la seguridad.

La comprensión ciudadana

La Autoridad Portuaria lanza un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía de Vilagarcía por los inconvenientes que para el tráfico rodado puede conllevar este traslado que, recuerda, «discurre íntegramente por terrenos de titularidad portuaria».