«Los sectores productivos con nuestro ADN tienen que trabajar con el Puerto»

El empresario arousano reflexiona sobre la ventaja logística que la institución portuaria entraña para O Salnés


vilagarcía / la voz

Si alguna organización empresarial está enraizada en un enclave, esta es sin duda la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA). Su presidente, el empresario ribadumiense José Luis Vilanova, es uno de los ponentes del foro que este jueves analizará el papel de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía en tanto que agente de desarrollo económico y social.

-¿En qué punto se encuentra el tejido empresarial de O Salnés?

-Está muy vinculado a nuestro ADN. Muy vinculado a sectores productivos de la zona, que encuentran su base de trabajo en productos intrínsecos a nuestro hábitat. Quizás eche en falta una inversión externa. Empresas que se asienten aquí y que estén al margen de lo que nosotros ofrecemos. En los últimos años se ha producido un cambio desde la manufactura hacia la actividad vitivinícola y los servicios turísticos. Creo que debemos apostar por atraer a otro tipo de empresas, sin perder el carro de las empresas vinculadas al mar.

-Existe un importante nivel de exportación en la provincia.

-Sí, no es nuevo. Hace 25 años, Pontevedra ya era la cuarta provincia exportadora del Estado español. Es cierto que en los últimos tiempos A Coruña ha ido ganando posiciones comparativamente, a raíz, sobre todo, del desarrollo del sector textil. Pero Pontevedra siempre ha estado ahí, desde la automoción al propio sector vitivinícola, la explotación granitera o todo lo vinculado con la conserva, la depuración y las cetáreas. Y esto me lleva a otra reflexión. Esta vocación no se ha traducido en indicadores de bienestar, educativos, de servicios sanitarios o infraestructuras. Tendría sentido que también fuésemos la cuarta o la quinta provincia en esto.

-Cuando habla de infraestructuras en O Salnés, ¿a qué se refiere exactamente? ¿Comunicaciones, dotación de servicios?

-Hay varios factores a tener en cuenta. Al margen de que nuestros polígonos estén a medio gas o de que no todos dispongan de fibra y de servicios imprescindibles en pleno siglo XXI, algo que objetivamente constituye un hándicap, creo que tenemos un problema comparativo con otras zonas de Galicia y de España. Si tú estás radicado en Lalín, dispones de una autopista a Ourense y, por extensión, de una comunicación a Madrid por la que no tienes que pagar, está claro que te encuentras en una mejor situación que cualquier empresa que esté ubicada en O Salnés. Por la sencilla razón de que aquí tienes que pagar un peaje de cinco euros, te dirijas al norte o al sur. Esa es una desventaja de partida muy importante. Si no jugamos todos con las mismas cartas...

-Estamos hablando de la AP 9.

-Obviamente. O Salnés ocupa una situación geográfica muy interesante dentro de Galicia, pero paradójicamente acaba convirtiéndose en un hándicap por nuestra dependencia de la autopista y de sus peajes para nuestra logística, para mover nuestra mercancía. En este sentido, O Morrazo o los polos de Vigo-Porriño y A Coruña-Arteixo están en mejores condiciones para favorecer la instalación de empresas. A eso me refiero. No tiene ningún sentido que estemos a treinta o cuarenta minutos de Vigo, algo que en cualquier ciudad o hinterland europeo sería mínimo, y aquí sea inviable plantearse que una persona de Vigo pueda trabajar en O Salnés y viceversa, porque los costes logísticos llegan a ser inasumibles. No puede ser que las autopistas, en lugar de aproximarnos, se conviertan en una muralla. Galicia no puede permitirse peajes de este tipo y entiendo que el rescate de las autopistas debe constituir una prioridad absoluta que redundaría en ventajas a otros niveles.

-¿Como por ejemplo?

-El primero es inmediato. Una mejor movilidad favorece la actividad empresarial y el empleo, fundamentales para frenar la pérdida de población. Pero es que, además, Galicia es la comunidad de Europa que padece una mayor siniestralidad. Sería una forma de atajarla. E, insisto, de que todos jugásemos con las mismas cartas. Tenemos que ser competitivos.

-Bien. Siguiendo su línea argumental, la presencia de un puerto de interés general ofrece una alternativa fundamental para esta logística del movimiento de mercancías, ¿no es así?

-Claro. Tenemos la inmensa fortuna de disponer de un puerto de interés general. Y estoy convencido de que esos sectores productivos vinculados a nuestro ADN, de los que hablábamos al principio, deben explorar las posibilidades de transporte de sus mercancías por vía marítima y, por lo tanto, de trabajar con la Autoridad Portuaria. Creo que sería muy interesante que, por ejemplo, la denominación de origen Rías Baixas tuviese una interlocución fluida con la Autoridad Portuaria. Como, en general, todas las actividades con vocación exportadora. La verdad es que desconozco si esa relación fluida existe. Pero, de no ser así, considero que tendrían que darse la mano. Hay ejemplos excelentes de todos los frutos que puede dar una colaboración de este tipo. El negocio de la madera, por ejemplo, con tanta tradición en este puerto. Pero también apuestas recientes y tan potentes como la que Aceites Abril está llevando a cabo. Estoy convencido de que aquí hay un canal por explotar.

El Puerto como agente de desarrollo

Foro Voz analizará el papel del Puerto como agente de desarrollo económico y social este jueves, a partir de las 19.30 horas, en un debate abierto al público que se desarrollará en la sala de conferencias del auditorio de Vilagarcía. Como ponentes, José Luis Vilanova, presidente de FECA: Eduardo Barros Pereira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía; Jesús Rey, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Pontevedra; Luis García-Reboredo, gerente de García Reboredo Hermanos; Iago Carrasco, adjunto a la gerencia de PJ Carrasco, Ignacio López-Bachiller, consejero del grupo Nogar; y Francisco Miguel Montes, director de Boluda Terminales Marítimas.

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