Los rañeiros de Vilaxoán denuncian la invasión de una de sus zonas de faena

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Miembros del sector de a pie habrían movido las marcas que delimitan las concesiones

11 jun 2019 . Actualizado a las 10:18 h.

Cuando, a principios de este mes, la flota de rañeiros de Vilaxoán puso rumbo a su concesión frente a la costa de la Aduana de Corón, descubrió que en los fondos no quedaba apenas almeja japónica. No tardaron en descubrir la razón: alguien había retirado los viejos marcos que indicaban hasta donde llegaba la zona de a pie y colocado unos nuevos. Y al hacerlo, invadieron una buena franja de terreno adscrita al sector de a flote. Según explica David Nogueira, el portavoz de los rañeiros, el cambio se realizó hace ya un par de meses, tiempo durante el cual las mariscadoras de a pie estuvieron faenando en zonas que no le corresponderían, y a estas alturas «o banco está esquilmado».

¿Pero quién movió los marcos? Los rañeiros aseguran tener identificados a los supuestos responsables de esa maniobra, que habría sido ejecutada sin que de ello tuviese conocimiento ni la presidenta del colectivo de a pie, ni el patrón mayor. «Foi xente da agrupación, algúns incluso da directiva», dicen. Y contra ellos tomarán «as medidas oportunas, porque agora nos atopamos con que non temos marisco ningún nun dos nosos máis importantes bancos marisqueiros».

Sorpresa

Este episodio ha generado un profundo malestar en la cofradía de Vilaxoán. La presidenta de la agrupación de a pie, Lourdes Corvo, manifestaba ayer su comprensión con el enfado de sus compañeros de a flote. «Yo no fui consciente del problema hasta que un día, por casualidad, salió el tema en una conversación». Fue entonces cuando preguntó en la cofradía y confirmó que, al ir a hacer unos muestreos los rañeiros, se encontraron «con una vara que estaba en un lugar donde nunca había habido ninguna». Al detectarse esa situación, fue corregida de inmediato, supuestamente por la misma persona que había colocado mal la señal. Esta habría explicado, en una asamblea celebrada al respecto de este asunto, que fue un error. «Pero sus disculpas parece que no le han valido al sector de a flote», señala Corvo, quien espera que se pueda llegar a una solución pronto y que se recupere la buena sintonía que mantenían los dos colectivos.