Protección Civil recoge una serpiente de metro y medio en la playa de A Concha

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El ejemplar, inofensivo pese a su tamaño, fue capturado en el tramo inicial del arenal y liberado en el monte

06 jun 2019 . Actualizado a las 11:16 h.

No es, desde luego, lo que uno esperaría encontrarse en una playa. Pero tampoco se trata de un hecho tan inusual como pudiera parecer. El caso es que el servicio municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía rescató el martes a una serpiente de buen tamaño que se hallaba en el arenal de A Concha.

El ofidio, que según los operarios de emergencias pertenece a una especie no venenosa, denominada vulgarmente culebra ratonera, tenía una longitud aproximada de un metro y medio. Se enroscaba en el tramo inicial de la playa, a un paso de la línea que marca el límite entre la arena y la calzada del paseo marítimo. El ejemplar era inofensivo, pero su aspecto en absoluto resultaba tranquilizador. Así que no es extraño que los usuarios que caminaban entre Vilagarcía y Carril se alarmasen por su presencia. Una vez recogida, la serpiente fue devuelta a su hábitat natural, en una zona de monte.

Explica Protección Civil que, aunque no demasiado frecuente, tampoco resulta tan extraño que un ejemplar de estas características acabe en la playa. Todos los años, apuntan los miembros del equipo, recogen alguno. «Probablemente se haya despertado recientemente de su período de letargo y haya buscado focos de calor y materiales capaces de concentrar temperaturas elevadas», indica uno de los operarios. Difícil pensar en mejor ubicación que un arenal. Vilagarcía, en fin, ya tiene su serpiente de verano.