As Pistas prepara su ¿última? hoguera

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La comisión de San Xoán está preocupada ante la timidez en la colaboración

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea surgió hace un par de años, cuando varios de los hosteleros de O Piñeiriño decidieron recuperar la sardiñada popular que tanto predicamento había tenido entre los habitantes del barrio y, también, entre los de fuera de él. Se lanzaron y fue todo un éxito que en su segunda edición creció hasta congregar a cerca de cinco mil personas durante los dos días de celebración. Ahora, están en pleno proceso de la tercera edición, que podría ser la vencida... porque los responsables de los establecimientos As Pistas, Namels, Madia Leva y Nautilus, que son los que están metidos en esta aventura, están preocupados por la timidez en la colaboración vecinal.

El San Xoán de As Pistas ha querido dar otro salto este año. El programa incluye la presencia de la orquesta América y de la discoteca móvil Euphoria para la noche del sábado 22, y de las orquestas Alkar y Televisión para la del 23, que es cuando se realizarán la sardiñada y la churrascada, además de hinchables para los niños. Tanto el sábado como el domingo habrá pasacalles por el barrio. Un despliegue que ha provocado que el presupuesto se haya disparado hasta los 28.000 euros, dinero que sale de los vecinos del barrio y del apoyo de distintas empresas, puesto que la aportación del Concello es únicamente logística.

¿Cómo conseguir esa cantidad, netamente superior a la del año pasado? La comisión lleva trabajando en ello prácticamente desde que se apagaron los rescoldos de la hoguera del año pasado. Una porra de fútbol organizada entre los distintos locales y los ingresos que deparó la venta de la lotería de Navidad fueron los primeros movimientos. Luego llegó la reserva y venta de camisetas conmemorativas, que no va nada mal puesto que rondarán el medio millar los niquis vendidos, la colaboración de las empresas -algo con lo que están bastante satisfechos- y la aportación directa, con las huchas que se han colocado en los cuatro bares y la petición puerta a puerta. Y es aquí donde más preocupados están en la organización de las fiestas de O Piñeiriño puesto que, al menos hasta ahora, la gente está siendo mucho más tímida a la hora de echar la mano a la cartera para colaborar. «Esperemos que sea porque comenzamos a pedir a finales del mes pasado y que a partir de ahora la cosa vaya mejor», apuntan desde la organización. Lo cierto es que el año pasado las huchas habían tenido un éxito más que notable y en el presente lo que guardan en su interior es prácticamente testimonial, aunque tiempo hay para que cambien las tornas.

Cierto es que todavía guardan un as en la manga puesto que el bar de la comisión de fiestas, que se instala en la zona en la que se realizan tanto las verbenas como la sardiñada, funcionó muy bien el año pasado y fue ese uno de los elementos que les invitó a arriesgar más en este 2019 con el presupuesto. Pero también lo es que un pinchazo ahí, en forma de noche desagradable o desangelada en lo climatológico y poca afluencia de público, supondría todo un varapalo económico para la organización, que podría plantearse abandonar la comisión si esto sucediera.