Alfonso Gallego reivindica los votos de Ciudadanos y de Vox

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El líder del PP dice que pagaron la fragmentación de la derecha

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue un domingo, el del 26 de mayo, para recordar en el PP de Vilagarcía. Los poco más de cuatro mil votos cosechados depararon únicamente cinco concejales para la formación que lidera Alfonso Gallego que además, vio como el PSOE de Alberto Varela conseguía una mayoría absoluta más propia de otros tiempos que de los actuales, cuando la aparición de muchas formaciones complica sobremanera resultados tan rotundos.

Es, precisamente, esa irrupción de nuevas fuerzas la causa a la que achaca Alfonso Gallego el varapalo que supusieron los resultados del pasado domingo. «La suma de los votos del PP, Ciudadanos y Vox nos habría dado 200 votos más que en las elecciones del 2015», asegura el presidente de la formación local y candidato en las pasadas municipales. Y es verdad. En los comicios del 2015, con Tomás Fole como cabeza de lista, el Partido Popular logró 5.338 sufragios; en los de pasado domingo, la suma de los partidos de la derecha y la extrema derecha asciende a 5.536. Es decir, 198 más.

Al margen de mirar hacia adentro, también apunta Alfonso Gallego hacia fuera y señala dos puntos. Por un lado, que la pérdida de votos por la fragmentación de los partidos no es condición exclusiva de la derecha, apuntando a la candidatura de Vilagarcía En Común «que perdió tres concejales». También sostiene el líder popular que la ola buena en la que venía instalado el PSOE le ayudó para mejorar sobremanera sus resultados.

Hay un último factor con el que Gallega explica el gatillazo del PP. Y ese factor es doble. Por un lado, el hecho de que el equipo que se presentó a las municipales sea prácticamente nuevo tras su llegada a la presidencia local. Y por el otro, y que viene de la mano, el hecho de que el grado de conocimiento que del candidato tenía la ciudadanía no era muy alto -«alrededor de un 60%», apunta el propio Alfonso- en otro apunte que, en su opinión, pudo ayudar a desnivelar la balanza del lado más perjudicial para sus intereses.

En cualquier caso, y pese al adverso resultado, sostiene Alfonso Gallego que cuenta con el respaldo de los líderes de su partido. «El lunes me llamaron Ana Pastor, Alfonso Rueda y Cores Tourís para darme ánimos», asegura. Y, en ese sentido, apunta que la reflexión llegará, claro que sí, con las reuniones que celebrará el partido tanto a nivel local como provincial para analizar las causas del vaparalo en los comicios. «Intentaremos saber por qué no fuimos capaz de llegar a la gente», apunta. Y subraya, de paso, que no hay por qué cambiar la hora de ruta establecida. «Somos un equipo que acaba de empezar», concluye.