Las tres universidades gallegas asesorarán a Illas Atlánticas para ser Patrimonio Natural Mundial

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La candidatura justificará el «valor universal excepcional» del Parque Nacional marítimo de Galicia

24 may 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

Las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña elaborarán el formulario de la candidatura del Parque Nacional Illas Atlánticas para que los archipiélagos gallegos obtengan la calificación de Patrimonio Natural Mundial. El Consello de la Xunta dio luz verde este jueves a la firma del convenio de la Consellería de Medio Ambiente con las tres instituciones educativas gallegas. El formulario detallará la propuesta de la Xunta para que la Unesco reconozca el «valor universal excepcional» de este ámbito marítimo protegido, conformado por las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

Desde la Administración autonómica se indicó que la colaboración de las universidades es una pieza clave, al servir de «elemento técnico básico» en este procedimiento. El formulario ahondará en la diferenciación de la candidatura gallega frente a otras incluidas ya incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial, o que puedan concurrir a esta convocatoria. La previsión de la Xunta es que esta memoria justificativa se ejecute a lo largo de este año y del 2020. Esta acción dispondrá de un presupuesto de 80.000 euros a repartir entre las dos anualidades.

La formulación de las candidaturas para ser incluidas en la lista mundial de la Unesco «están suxeitas a distintas avaliacións metódicas por parte de comités de expertos nacionais e internacionais», por lo que la colaboración de las universidades es imprescindible para realzar el valor científico de los informes que se presenten y la estrategia a seguir. Se tendrán en cuenta tanto los valores naturales de las islas como sus modelos de gestión, sus componentes socioeconómicos y del medio ambiente y también lleva implícito un procedimiento de participación pública.