«No vamos a pactar por sillas ni cargos; lo que queremos es alcanzar pactos de ciudad»

a. G. / S. G. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Oliveira niega que Cs haya escorado hacia la derecha y asegura que no habrá líneas rojas a la hora de trabajar

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos espera trasladar al 26M los buenos resultados que la apuesta naranja obtuvo en Vilagarcía en las generales de abril. David Oliveira (Vilaxoán, 1980) es su candidato a la alcaldía.

-Alguna vez formó parte de la candidatura de Ivil, ¿no?

-Sí, estuve cuando tenía 17 años, creo que en el número 17. La política me gustaba, pero nunca quise ir en una lista a partir de ahí.

-¿Por qué hacerlo ahora?

-La verdad es que me sentía un poco como un huérfano político, porque no encontraba ningún partido que representase ese centro con el que yo me identifico. Entonces surgió la opción de Ciudadanos, pensé que se aproximaba mucho a mi manera de pensar y ya llevamos cuatro años trabajando en este proyecto.

-Sin embargo, Ciudadanos ha ido escorando hacia posiciones netamente de derechas.

-No estoy de acuerdo. Ciudadanos es un partido de centro, y yo lo veo cuando se hacen propuestas programáticas sobre servicios sociales básicos, educación y sanidad. Y por eso estoy yo aquí, no por ninguna otra cosa. Apoyamos el empleo y apoyamos a las empresas, pero nunca dejamos de lado el aspecto social.

-Bien. Pensemos en un escenario político sin mayorías absolutas. ¿Con quién pactaría Cs? ¿Hay líneas rojas en Vilagarcía como las de Rivera a Sánchez?

-No, no tenemos líneas rojas. Apostamos por hacer pactos de ciudad, sobre todo cuando es previsible que muchas candidaturas obtengan representación. Si dentro de cuatro años pierde quien ahora gobierna, y sus sustitutos tiran todo abajo, será hacer y deshacer. Hay que evitarlo. Por eso debemos llegar a grandes acuerdos sobre el futuro de Vilagarcía.

-¿Y qué es lo que proponen?

-Una apuesta por el diálogo y por esos pactos de ciudad. También una reducción de los costes políticos salariales del Concello. Nosotros no vamos a pactar sillas ni cargos remunerados.

-¿Habla usted de eliminar concejalías liberadas?

-Sobran dos concejalías liberadas, y posiblemente una tercera se podría reducir. Y también creo que hay puestos de confianza que no tienen sentido. No comprendemos que el PP tenga un servicio de prensa pagado con los impuestos. En todo caso, debería servir a todos los partidos de la oposición municipal.

-¿Y a partir de ahí?

-Considero primordial establecer una mesa en la que estén presentes el Concello y el Puerto, lejos de su utilización partidista, las empresas y todos los colectivos implicados en la creación de empleo. Tenemos que generar empleo, es fundamental y es un trabajo de todos. Nosotros importamos de otras ciudades, en las que funciona, un programa, Vilaemprega, en este sentido. Tampoco haremos ninguna obra estética en el centro mientras el rural esté tan descuidado.

-Por cierto, volviendo a Ivil, hay quien da por hecho que está haciendo campaña por ustedes.

-Yo invité a mucha gente de Ivil, porque son amigos míos y gente trabajadora y válida, a que nos votase. No hubo ningún acuerdo con ellos, no están colaborando en ese sentido. Pero tengo su amistad y espero tener su voto.