Un repaso somero a todos los grandes asuntos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El debate que organizó La Voz de Galicia se dividió en tres grandes bloques: modelo de ciudad, servicios y economía y empleo, que los candidatos estrujaron para hacer un completo análisis

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la intervención final, y antes de responder a la batería de preguntas que les formuló Carlos Crespo y de su último minuto para pedir el voto a los presentes (si es que alguien no lo tenía claro), los tres candidatos a la alcaldía de Vilagarcía pudieron exponer sus propuestas para los tres grandes asuntos que se debatieron en el Salón García: modelo de ciudad, servicios y economía y empleo. Cada uno de los tres candidatos fueron interviniendo para exponer las trazas principales de sus programas en cada una de las áreas a debate, con opciones de réplica para todos.

MODELO DE CIUDAD

Alberto Varela (PSOE). El candidato socialista sacó pecho para recordar que todos los procesos de humanización llevan el sello del PSOE y se refirió a la polémica, ya extinguida, de cuando todo comenzó por la rúa Rey Daviña. Tres son los ejes del PSOE en su modelo de ciudad: una ciudad más humana, con aparcamientos disuasorios y con un transporte público sostenible.

Lucía César (BNG). «Se alguén sabe de modelo urbanístico é o BNG», apuntó Lucía César Veloso. La candidata del Bloque aprovechó la ocasión para lanzar el primer dardo al gobierno local recordando que el equipo de Alberto Varela decidió no ir a un encuentro con Tonucci que se organizó en Pontevedra en 2017, pero sí al de las Islas Canarias de hace unos meses. «Apostamos por un modelo amable, pero tamén no rural», subrayó la candidata nacionalista.

Suso López (Vilagarcía En Común). Suso López apostó por un modelo amable, pero amable para todos. «Puxeron trabas os que viven nas parroquias e teñen que achegarse ao centro», destacó el candidato de Vilagarcía En Común. Y las trabas de las que habla son los problemas que tienen para utilizar el transporte público, por lo que apuesta por un billete combinado.

SERVICIOS

Lucía César. Para la candidata nacionalista uno de los puntos clave es conseguir un plan de transporte real y efectivo.

Alberto Varela. El socialista cree que lo mejor que pasa con los servicios sociales es que funcionan bien y aprovechó para insistir en la necesidad de crear un nuevo centro de salud.

Suso López. Para el candidato de Vilagarcía En Común, sin embargo, los servicios sociales podrían funcionar todavía un poco mejor.

economía y empleo

Suso López. El candidato de En Común tiene claro que hay que aprovechar los polígonos ya existentes, que en su momento se hicieron como rotondas, dijo, y apostó por ofrecer ventajas fiscales a las empresas y planes de formación para los futuros trabajadores. Y cargó contra el Concello por la marcha del Arousa Fútbol 7 a Ribadumia y por no crear el consello da cultura.

Alberto Varela. El socialista hizo un repaso de lo sucedido durante el mandato que está a punto de expirar para recordar los eventos que se han creado -y que han contribuido a desestacionalizar el turismo-, además de la primera vía verde que habrá en Galicia y de las ayudas que desde el Concello se han dado a los trabajadores autónomos.

Lucía César. Para la candidata nacionalista, la clave esté en cuidar tanto el sector marítimo como el forestal. Acerca del primero, dijo que con un correcto saneamiento de la ría podrían doblarse el número de puestos de trabajo.