Mar cree que en las altas médicas deben atenderse «as casuísticas específicas»

La Xunta recalca que a la hora de renovar los pérmex se limita a comprobar si se cumplen los requisitos fijados


vilagarcía / la voz

Los sucesivos casos de mariscadoras que ven peligrar sus pérmex por decisiones tomadas por el INSS al respecto de sus bajas por enfermedad han generado preocupación en las agrupaciones profesionales. En cada una de ellas pueden dar cuenta de alguna mujer que se ha visto entre la espada y la pared, condenadas a trabajar pese a no estar en condiciones para ello, al negarle la Seguridad Social una baja que sí recomiendan los facultativos que las tratan. Si cuando reciben el alta no bajan a la arena, esos días cuentan como jornadas no trabajadas sin justificación, así que corren el riesgo de no cumplir los días de trabajo mínimos exigidos para la renovación del pérmex.

Desde la Consellería do Mar aseguran que su papel en esa cadena de dramas personales y laborales es muy reducido. «A Consellería do Mar non declara a alta ou baixa dos traballadores, aténdese ao que fixa o Instituto Nacional da Seguridade Social, que é a autoridade competente nesa materia». A la Xunta, aclaran, «correspóndelle comprobar que os solicitantes traballaron a porcentaxe mínima de días esixidos, sempre en función das altas e baixas que fixa o INSS». «Cumprimos a normativa establecida, como non pode ser doutro xeito», insiste el gabinete que dirige Rosa Quintana.

Aún así, desde ese mismo departamento hacen una recomendación al ISNN. «Defendemos que se teñan en conta as casuísticas específicas de cada caso, de habelas, e que se estuden debidamente, pero sempre axustándose á norma».

La última sentencia

La pasada semana, un juzgado de Vigo sacaba los colores al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que había dado el alta a una mariscadora de Vilanova cuando esta no se encontraba en condiciones de volver al trabajo. El juez se mostró contundente tras escuchar el testimonio del médico de la mujer afectada y de sus compañeras de trabajo, y ordenó a la Xunta devolverle el pérmex toda vez que había decidido retirárselo partiendo de una decisión injusta del INSS.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mar cree que en las altas médicas deben atenderse «as casuísticas específicas»