«Mi intención es hacer un muy buen último disco y retirarme»

C. CRESPO

AROUSA

CEDIDA

El fundador de Gabinete Caligari protagoniza esta noche, a partir de las 21 horas, el concierto central de Santa Rita junto a Factoría de Subsistencia

17 may 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

Fue parte esencial de la movida pero desde su vertiente más cañí. Muchas de las canciones de su banda, Gabinete Caligari, forman parte de la mítica banda sonora de aquellos años. Pero Gabinete es pasado desde 1999. El siglo XXI le pertenece ya a la carrera en solitario de Jaime Urrutia. Una carrera de la que ya él mismo atisba un final «que quiero que sea memorable».

- ¿En qué formato viene a Vilagarcía?

-Voy con toda la banda. Tengo otro formato que es un trío, por aquello de reducir caché. Pero Vilagarcía vamos toda la banda.

-¿Cómo es hoy un concierto de Jaime Urrutia?

-Yo baso la fuerza de mis conciertos en lo grandes músicos queme acompañan y en mi repertorio.

-¿Tienes la sensación de que hoy los jóvenes han perdido el interés por los «clásicos»?

-Yo me pongo en mis 20 años y efectivamente escuchaba a los clásicos de décadas anteriores. Pero en España en los 80 y 90 se hizo muy buena música y eso nunca pasa de moda. Aunque las radiofórmulas o las televisiones no nos hagan ni puñetero caso.

-En una entrevista reciente te definiste como trovador.

-Sí, síentome así. Lo que más me interesa y con lo que más disfruto de la música es componiendo una canción. Después me fui acostumbrando a defenderlas en directo y aprendí a disfrutar del escenario. Pero yo soy muy tímido. Las primeras veces que salía a cantar con Gabinete pasaba mucha vergüenza.

-Y sin embargo no tenemos un disco tuyo con canciones nuevas desde 2010. ¿Por qué?

-Porque lo único que ya pretendo es sacar un disco muy, muy bueno. Por lo menos tan bueno como Patente de corso, que fue el primero que hice en solitario. Tengo que estar muy seguro de eso. En el último, por ejemplo, sé que no estuve a la altura. Así que quiero retirarme con un muy buen disco. Me da igual el tiempo que pase. Hasta entonces, afortunadamente, sigo teniendo mi público, la gente me quiere y sigo tocando.

-¿Es esto un anuncio de retirada en toda regla?

-Sé que el próximo disco que saque será el último. Pero es que no sé cuándo lo voy a sacar. Espero que sea pronto.

-Los futbolistas cuelgan las botas, los toreros se cortan la coleta. Jaime Urrutia ¿se bajará los cuellos de la camisa?

-(Se ríe) Exactamente. Por lo menos eso es lo que ahora mismo tengo en mente.

-¿Tienes la sensación de que artísticamente en España se te ha dado la espalda?

-Posiblemente. Pero no te hablo solo de mí sino al rock and roll en general. Y a todos los que hemos sido un poco auténticos. Quizá me haya ocurrido porque yo tampoco soy un tipo que me sepa vender mucho. Pero es cierto que si comparo mi repertorio con la fama o la repercusión que puedo tener sí que pienso que no es equitativo.

-¿Te sientes un tipo de otro tiempo?

-Con respecto a la música que hago, desde luego que sí. Está inspirada en mi juventud. Y no, no te puedo decir que me siento de esta época. Pero bueno, es normal, ¿no?

Jaime Urrutia actúa su grupo Los Corsarios esta noche en el parque da Xunqueira de Vilagarcía.