Vilagarcía En Común, a por el consello da cultura

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

López y los suyos cargan contra Ravella y hablan de un censo rotatorio de artistas para participar en todos los festejos

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un Gaspar González inusualmente tenso se despachó ayer a gusto con la política del gobierno socialista de Vilagarcía en materia de cultura. El número 3 de En Común aseguró tener que contenerse, porque «me ferve o sangue», llegó a decir, «e non quero faltarlle a ninguén». El hombre que lideró Somos Maioría acusó al BNG de venderse en este ámbito por «mil euros», y a Ravella, de despreocuparse de los nuevos valores, de sobrevolar el idioma y de despreciar su propia traducción del documento fundacional de la ciudad, actitud que atribuyó a un funcionario. En su opinión, ampliar en una planta la biblioteca municipal, como propone el PSOE, resulta impracticable -«onde se mete a biblioteca mentres tanto»- y apuesta, en su lugar, por recuperar el edificio en ruinas de O Castro.

El candidato a la alcaldía, Suso López, recogió el testigo para explicar, a grandes rasgos, su programa en materia cultural. Recuperar el certamen de poesía Fermín Bouza Brey, un punto aprobado por unanimidad por el pleno pero nunca desarrollado, la inclusión de «un mínimo dun 50 % de cultura galega en San Roque e Santa Rita», que también se pactó en su día. Y, para conseguirlo, la creación de una suerte de censo de artistas y agrupaciones, a los que el Concello pueda recurrir de forma rotatoria.

Todo ello debería cristalizar, añadió López, en la puesta en marcha del consello da cultura, que este fin de semana su formación tratará de abordar con creadores y colectivos. Por último, En Común tiró de nuevo contra el Vilablues, cuyos problemas de contratación atribuye a la «falta de transparencia» en Ravella.