«Si pensase en una renovación, no me presentaría de nuevo»

Tras veinticuatro años como alcalde, presume de que Vilanova tiene los mejores servicios de la comarca


vilanova / la voz

Gonzalo Durán afronta unas nuevas elecciones, prácticamente una rutina para una persona que acumula nada menos que 24 años como alcalde. Y no parece que el relevo esté próximo.

-La Diputación asegura que ha invertido más en estos cuatro años que en los anteriores. ¿Qué opinión le merece?

-Lo único que ha invertido la Diputación fue la cantidad del Plan Concellos, que es nuestra participación en los tributos del estado. A esto hay que restarle el 1.700.000 euros que se llevó de la carretera de Baión y el 1.500.000 de euros que nos negó del plan de reequilibrio que prima a ayuntamientos socialistas. Esto quiere decir que, como el Plan Concellos ya lo había con la Diputación del PP, que aparte de él invirtió 1.400.000 euros en el auditorio, 360.000 € en el multiusos y dejó 1.750.000 euros de la carretera de Baión, el saldo es muy negativo.

-Tras 24 años en el cargo, ¿atisba una renovación? ¿En quién piensa para que pueda tomar las riendas cuando ya no esté?

-Si pensase en una renovación no me presentaría. Si me presento es porque estoy convencido de que puedo seguir mejorando el bienestar de mis vecinos. En cuanto a mi sustituto en el futuro, no me correspondería a mí sino a mi partido decidir ese sustituto y a los vecinos refrendarlo en las urnas. Nunca se me ocurriría hacer algo así, va con mi forma de respetar la democracia.

-¿Cómo ve a Vilanova en este momento? ¿Qué cree que necesita para proyectarse en el futuro?

-Vilanova pasó de estar en el vagón de cola de la comarca cuando entramos a gobernar en 1995 a ser el ayuntamiento con más servicios para sus vecinos en el momento actual. Ha subido su PIB, ha aumentado el turismo, tiene un desempleo de los más bajos de la comarca y un futuro prometedor. El futuro tiene que encaminarse a la acuicultura, la agricultura y las industrias transformadoras alimentarias, así como al turismo.

-Hablemos de la ruta espiritual, ¿es su gran legado como alcalde?

-La variante espiritual es un ejemplo de cómo la imaginación y el trabajo de un equipo pueden crear una realidad. Pero creo que lo que caracteriza mi gestión es el esfuerzo colectivo por mejorar el bienestar de mis vecinos con la mayor cartera de servicios municipales de Galicia. Nadie tiene un transporte municipal gratuito, wifi gratuita en todas las parroquias, cursos de envejecimiento activos gratuitos, etc. Nuestro esfuerzo es crear un estado de bienestar, de servicios públicos y sociales y lo estamos consiguiendo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Si pensase en una renovación, no me presentaría de nuevo»