Varela recurre a Puertos del Estado para desbloquear el ambulatorio en Comandancia

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

SERXIO GONZALEZ

El alcalde promete gestionar la parcela si la Xunta pone por escrito su intención de hacer el centro de salud

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La controversia sobre el futuro de la parcela de la antigua Comandancia experimentó ayer un giro de 180 grados. Se lo imprimió el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en su condición de candidato del PSOE: «Se a Xunta se compromete por escrito a iniciar o proceso para a construción dun novo centro de saúde, eu comprométome a xestionar estes terreos diante de Portos do Estado», subrayó el regidor, a quien la victoria de Pedro Sánchez da nuevas bazas en su pulso por lograr que sobre la vieja sede naval se acabe construyendo un nuevo y mejor ambulatorio.

Es más, Varela explicó que ha mantenido contactos con altos cargos del Ministerio de Fomento, y que las perspectivas son positivas. Siempre, claro, que el solar se oriente a un fin social tan importante como este: «Deixémonos de ocorrencias de última hora; a saúde dos vilagarciáns é algo demasiado serio como para que sexa un arma de campaña».

El compromiso de los socialistas pasa por poner la parcela en manos de la Xunta completamente libre de cargas. Tanto es así, que Ravella correría a cargo de la demolición de la antigua Comandancia. Porque «non hai un só informe técnico que se fixese público que afirme que a parcela non é axeitada; o que asinaron os técnicos é que precisan un terreo libre de cargas e que o edificio no é operativo; e claro que non o é, ten que ser derrubado».

El PSOE invita a una reflexión sobre la ampliación de San Roque, que invocan otras formaciones. «Calquera que coñeza o ambulatorio sabe que peca de falta de accesibilidade», señaló el alcalde, en referencia a la difícil cuesta en la que se levanta la edificación. Y devuelve la pelota al PP y a su candidato. Primero, al recordar que Gallego desconocía que los terrenos para el cuartel de Fontecarmoa ya fueron cedidos. Segundo, porque «que se saiba, preséntase como candidato ao Concello, así que o que plantexa con ese centro de tecnoloxía é unha cesión para un uso municipal». La conclusión es obvia: «Se o Porto pode ceder a Comandancia para ese uso, tamén debería poder facelo para o centro de saúde». A no ser, espetó Varela, «que o Porto só estea disposto a cederlla ao PP, e non ao pobo de Vilagarcía».