Martín Códax enseña a reducir el uso de fitosanitarios en el cultivo del viñedo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Expertos de toda España presentan en la bodega los resultados del proyecto de investigación Vinovert

08 may 2019 . Actualizado a las 21:37 h.

La investigación ha sido siempre una de las apuestas de Martín Códax. Por eso la bodega cambadesa lleva años inmersa en Vinovert, un proyecto europeo de investigación que busca implantar políticas más restrictivas en el uso de los fitosanitarios, pero sin perder para ello calidad o competitividad. Ahora, la empresa quiere dar a conocer parte de sus resultados al sector y por ello organiza unas jornadas. En ellas, expertos de toda España, y de Portugal, hablarán sobre el empleo sostenible de los fitosanitarios en la viticultura. La cita, el próximo martes en la bodega. Las jornadas son gratuitas pero precisan inscripción previa.

Investigadores de diferentes disciplinas, como la economía, la sociología, la agronomía y la enología; empresas ligadas al sector vitivinícola y organizaciones interprofesionales de España, Francia y Portugal participan en este proyecto europeo que busca obtener información que aporte soluciones eficaces para mantener la competitividad del sector, adaptándolo a demandas ambientales, sanitarias y sociales cada vez más exigentes. Algunos de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años se darán a conocer la próxima semana en las instalaciones de Martín Códax.

La cita dará comienzo a las nueve de la mañana. Tras las presentaciones de rigor, Felicidad de Herralde, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, hablará sobre el libro blanco de las variedades resistentes a las enfermedades. Al terminar, Cristina de Carlos, de la Asociación para o Desenvolvemento da Viticultura Duriense, explicará estrategias para el control de las malas hierbas. Isaac Rodríguez, de la USC, impartirá la última charla antes del café sobre los residuos fitosanitarios en la viticultura y hablará de Vinovert.

Una mesa redonda

Carlos Calvo, del Centro Tecnológico del Vino., será el encargado de hablar de la viticultura ecológica y presentará varios casos. Y José María Gil explicará la percepción y valoración del consumidor sobre los vinos ecológicos. De cerrar las intervenciones se encargará Miguel Tubío, director técnico de Martín Códax, con una ponencia sobre la gestión sostenible de los fitosanitarios. A continuación, se celebrará una mesa redonda.