Biblioteca ampliada y piscinas de agua salada

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

SERXIO GONZALEZ

El PSOE presenta su programa para Vilagarcía, con propuestas como la creación de un albergue público

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Directo, eminentemente visual, sencillo y muy directo. Nada de tochos ilegibles. Bajo estas premisas, el PSOE de Vilagarcía presentó ayer la segunda parte de su programa, en esta ocasión dirigido al municipio en general. Rodeado de buena parte de su equipo, Alberto Varela dio algunas de las pinceladas de un conjunto de propuestas que se conjugan con la explicación de varios de los logros del mandato. Al fin y al cabo, como dijo el alcalde, «os vilagarciáns xa saben como traballa este goberno». Más allá de glosar el esfuerzo en la humanización, la mejora de la movilidad o la «excelente gestión económica» de la que los socialistas presumen, el aspirante a la reelección defendió una serie de propuestas que calificó de realizables frente a las «ocurrencias de ultima hora» de otras formaciones.

La ampliación de la biblioteca es una de ellas. El PSOE propone ampliar las instalaciones en una planta, un proyecto factible desde el punto de vista técnico, que se acompañaría de la insonorización del Salón García para evitar interferencias entre sus mutuos funcionamientos. Calculan los socialistas que su coste global oscilaría entre 1,3 y 1,5 millones de euros. «Bastante máis barato que outras opcións das que se ten falado, como a Casa do Castro, que habería que mercar para a continuación rehabilitala», explicó el número uno del PSdeG.

Más ideas. El Xacobeo aguarda a la vuelta de la esquina, en el 2021, y la capital arousana, añadió el alcalde, no debe perder la oportunidad de sumarse a una de las marcas europeas más potentes. Así que su equipo se plantea la creación en Vilagarcía de un albergue de carácter público. Sin descuidar la vertiente social, que entre otros proyectos apunta a la consecución del primer centro de día, también público, gracias a la cesión de una casa que los socialistas esperan presentar en breve y en profundidad.

La playa de A Concha-Compostela necesita que se le dé una vuelta. La que Varela plantea es la creación en ella de una zona de piscinas naturales de agua salada. Ojo, porque el Concello dispone ya de los permisos necesarios y de la financiación precisa para llevar esta idea a la práctica, a través de fondos europeos.

La estación y el ambulatorio

Tampoco renuncia el PSOE a trabajar en dos de los mantras que ha sostenido a lo largo del mandato. Se trata de la construcción de un nuevo centro de salud en el solar de la antigua Comandancia Naval y la consecución de una estación verdaderamente intermodal, capaz de combinar el ferrocarril y los autocares. Junto a ellas, la confirmación de la parada del AVE a Madrid, consultada con el ministro de Fomento, y la habilitación de más suelo industrial a través del PXOM.