Vilagarcía detecta un incremento de casos de agresiones contra mujeres de 18 a 24 años

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Policías y guardias civiles de toda la comarca participan en unas jornadas formativas sobre violencia de género

07 may 2019 . Actualizado a las 16:29 h.

«Todos los que trabajamos con víctimas de violencia machista nos damos cuenta de que nos hace falta más formación». Julia Barbosa, la responsable del Centro de Información á Muller de Vilagarcía, explicaba así la razón por la que se han organizado en la capital arousana unas jornadas sobre la intervención ante la violencia machista dirigidas a las fuerzas del orden. En total, 16 agentes de policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil de Vilagarcía, Cambados, O Grove y Pontevedra participan en un ciclo del que pretenden salir mejor preparados para afrontar un problema social que no deja de crecer.

Así lo dicen los datos de este comienzo de año, con 18 víctimas mortales declaradas por violencia machista, y dos casos que aún se están investigando. Y así lo dice, también, la experiencia más próxima. «Desde principio de año, en el CIM de Vilagarcía hemos registrado un incremento importante de agresiones a mujeres de 18 a 24 años, cometidas por sus parejas, de edades muy parecidas», explica Julia Barbosa. Las agresiones, que tienen lugar en el ámbito de la pareja y las relaciones sexuales, derivan en muchos casos «del consumo de pornografía desde edades muy tempranas».

Las agresiones machistas protagonizadas por personas jóvenes son especialmente preocupantes. Pero no hay ningún segmento de edad que esté libre de este tipo de violencias, bien ancladas en un sistema social en el que el papel de la mujer sigue dependiendo del dictado de su entorno. La muestra no tenemos que buscarla muy lejos: el pasado fin de semana, la intervención de dos de sus vecinos salvó a una mujer que estaba siendo brutalmente agredida por su pareja. Ambos rondaban los cincuenta años.

En la primera jornada de formación para efectivos policiales, la coordinadora de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia puso sobre la mesa otros datos que contribuyen a dibujar un paisaje oscuro, de miedo y frustración. Según indicó en su ponencia María Debén Alfonso, en Galicia hay 3.449 casos activos de violencia machista, ninguno de riesgo extremo. En su intervención recordó, además, que en lo que llevamos de año en nuestra comunidad ya ha habido una víctima mortal por este motivo. Galicia suma 577 llamadas al teléfono 061 durante el primer trimestre, hay 767 gallegas que perciben la renta básica de inserción y 559 son usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género.

Durante su intervención, Debén también hizo hincapié en la «vital labor de las fuerzas de seguridad, pues en muchas ocasiones prestan la primera asistencia a las víctimas». De ahí la importancia de foros como el que ayer y hoy se desarrollan en Vilagarcía.

Un estudio revela que la violencia machista le cuesta al Estado 22.000 millones de euros

Durante su ponencia ante los agentes que participan en las jornadas organizadas por el Concello de Vilagarcía, Debén desgranó algunos de los datos que se recogen en el estudio de impacto de la violencia de género en España. Según dicho informe, solo en costes tangibles y medibles, las cifras hablan de hasta 8.540 millones de euros. Pero a esa cifra habría que sumar los costes intangibles, mucho más difíciles de cuantificar. En ese apartado, el estudio concluye que la violencia machista puede costar, en la estimación menos conservadora, «otros 14.800 millones de euros».

La Unión Europea estima, además, en un 0,8 % del Producto Interior Bruto el coste de la violencia de género en cada estado de la Unión. Solo en materia penitenciaria, indica Debén a modo de ejemplo, en 2016 había 3.995 reclusos por violencia machista, lo que supone un 7,83 % del total. Los costes penitenciarios por esta materia fueron superiores a los 113 millones de euros.

El programa sigue

Las jornadas sobre la intervención policial ante la violencia de género continúan hoy con un taller sobre los aspectos psicológicos de la violencia machista, impartido por Julita Touriño, especializada en la atención a las víctimas. Ángel Ruibal, de la Policía Local de Pontevedra, hablará sobre la primera intervención en este tipo de sucesos, y Teresa Patín sobre el atestado policial.