El pesquero Portomayor de Marín, retenido en Guinea Conakry desde el 18 de abril

Los 27 miembros de la tripulación del buque conviven con dos gendarmes armados


Vilagarcía / La Voz

El pesquero Portomayor, con base en el puerto de Marín, lleva retenido desde el 18 de abril en Guinea Conakry. Aquel día, relata Óscar Estévez, natural de Vigo aunque residente en Vilanova, uno de los armadores, las autoridades del país africano los retuvieron en el puerto, le retiraron la documentación del barco y de toda la tripulación, y hicieron subir al buque a dos gendarmes armados que allí siguen. El armador se ha puesto en contacto con la embajada de España, que ya está haciendo gestiones para desbloquear su situación, y con la delegación europea en este país africano, de cuya atención no se siente demasiado satisfecho. «No nos han hecho ni caso», dice.

Los problemas del Portomayor comenzaron hace semanas. El barco, con 27 tripulantes, en su mayoría africanos, había llegado a un acuerdo con una empresa del país, que se había comprometido a adquirir sus capturas. «Hicimos la primera descarga de pescado, y no nos pagaron», recuerda Óscar Estévez. Así que, tras volver a salir al mar, «antes de hacer la segunda descarga les dijimos que o nos pagaban, o no había pescado». Las dos partes mantuvieron una reunión en la prefectura marítima y se llegó a un acuerdo: se descargaba el contenido del buque y, a cambio, la empresa entregaba 40.000 dólares acordados a los armadores. «Empezamos a hacer la descarga, pero el dinero no llegaba. Al final, tres horas después de haber vaciado el barco, nos entregaron 13.000 dólares». «El barco salió de nuevo a pescar, pero cuando llegamos con la tercera descarga, les dije que si no me daban el dinero, no había pescado». Harto de los incumplimientos de esta empresa, Óscar acudió a la justicia local y un juez «me autorizó a descargar el barco para que por lo menos pudiese vender el pescado». Así lo hizo, «pero eso no gustó mucho a las autoridades marítimas de aquí, que dieron orden de retenernos». Desde hace días, los tripulantes conviven con dos gendarmes armados. "El domingo nos venció la licencia de pesca y pensamos que nos dejarían marcharnos, pero ni siquiera así", concluye Óscar Estévez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El pesquero Portomayor de Marín, retenido en Guinea Conakry desde el 18 de abril