Más de 4.500 personas esperan dos años por su dictamen de discapacidad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

LAURA LÓPEZ

Trabajadores de los equipos de valoración reclaman más personal para Pontevedra

04 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tercera concentración en lo que va de año del personal de los equipos de valoración y orientación (EVO) de la discapacidad de Pontevedra. Los trabajadores han salido este viernes a la entrada de la antigua delegación de Sanidade, en la avenida de Vigo de la ciudad, para solicitar a la Consellería de Política Social la contratación permanente de dos nuevos equipos. Exhibieron una pancarta en la que se leía «Discapacidade. Contratación de persoal con continuidade Xa! Non ás contratacións temporais». En la movilización participó la diputada del PSdeG Patricia Vilán.

Por su parte, el BNG anunció que llevará al pleno del Parlamento de Galicia del próximo 8 de mayo el retraso en la valoración de la discapacidad que hay en la ciudad, el mayor de la comunidad, con más de 4.500 personas en lista de espera. El tiempo medio de tramitación de los expedientes es de dos años.

El diputado Luís Bará preguntará a la conselleira de Política Social, Fabiola García, qué medidas va a adoptar el Gobierno gallego para corregir una situación que tiene «gravísimas consecuencias para a calidade de vida das persoas, que ven atrasada a posibilidade de acceder a axudas económicas ou empregos».

Tanto para los trabajadores de los equipos de valoración y orientación como para los grupos políticos de la oposición no valen «parches» como los que propone Política Social. Consideran que la contratación temporal de equipos de refuerzo, que se pusieron en marcha en el 2015 y el 2018 por un período máximo de nueve meses, no resuelve el problema de fondo. «Se ben serviron para reducir as listas de agarda de tres a dous anos, non resolven o problema de fondo», apuntó Luís Bará. Los trabajadores entienden que la solución pasa por incrementar la dotación de personal de los equipos de valoración de la discapacidad de la zona norte de la provincia, que tiene los mayores tiempos de tramitación de toda Galicia, con dos unidades más. Cada equipo está formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social.

El Bloque manifestó su total apoyo a las movilizaciones que está llevando a cabo el personal del servicio y demandó a la Xunta una solución definitiva para acabar con lo que califica como «grave discriminación das persoas con discapacidade».

La intención de la Consellería es contratar cuatro equipos de carácter provisional en Pontevedra y otros cuatro en Vigo. En el caso de la capital, seis equipos provisionales trabajaron de junio del 2018 a febrero. El año pasado la resolución de expedientes se incrementó un 143 %, lo que permitió solventar 4.200 expedientes. Se mejoró el sistema de gestión y notificación de citas y se potenció la historia social única.