El centro y Vilaxoán brindaron al PSOE su mayor ventaja en Vilagarcía

Aunque los socialistas vencieron en todas las zonas, en el entorno de O Piñeiriño el margen entre los tres primeros se estrechó a tres puntos


VILAGARCÍa / LA VOZ

Las elecciones generales del domingo dejan buena parte del territorio de Arousa teñido del color del puño y la rosa. Vilagarcía, O Grove, A Illa y Catoira ofrecieron una victoria rotunda a los socialistas en todas y cada una de sus zonas electorales. El PSOE también se impuso también en dos distritos de Cambados, en uno de Ribadumia y en otro de Pontecesures, dando un vuelco al mapa que habían dejado tras de sí los comicios de junio del 2016.

Obviamente, una transposición de los resultados del 28A a la arena municipal no constituye más que un experimento, ya que se trata de citas con las urnas muy distintas. Teniendo esto claro lo ocurrido el domingo sirve, como mínimo, para calibrar la potencia de cada una de las marcas electorales, antes de ponerles el rostro de quienes las representarán en la pelea por las alcaldías de la comarca. De momento, por lo que respecta a la capital arousana, cabe destacar que los socialistas vencieron en el medio centenar de mesas que se desplegaron en el municipio con una sola excepción: Aralde. Una lectura por zonas ofrece, sin embargo, matices importantes.

Partido Socialista

Mejor en el centro y en Vilaxoán. Los mejores resultados del PSOE se dan en el centro y en el sur del municipio. En ambos abre una ventaja de once puntos con respecto a la segunda formación, el Partido Popular. En Vilaxoán, por ejemplo, firma un 37 % de los votos. El rural tampoco se le da mal a los socialistas, que logran un 35 % de los sufragios en este ámbito. En cambio, las diferencias se estrechan extraordinariamente en la zona periurbana, donde la ventaja con respecto al PP fue de apenas 25 votos y las primeras formaciones, con Unidas Podemos como tercera en liza, apenas se vieron separadas por tres puntos.

Partido Popular

Retroceso generalizado. Los conservadores retroceden en todas las mesas, hasta el punto de imponerse tan solo en la de Aralde. Mejor en Vilaxoán y en el rural, con un 26 % de los votos en ambos casos, que en el centro y Carril, uno de los bastiones tradicionales que pierde la gaviota. Al igual que sucede con el PSOE, su peor resultado se produce en el ámbito periurbano, sin duda el más abierto y repartido de todos los distritos electorales.

Unidas Podemos

Vilaxoán, Carril y el ámbito periurbano. Mientras la marca de la marea se convierte en testimonial, con apenas 230 votos en todo el municipio, Podemos afianza su posición como tercera fuerza. En Vilaxoán se hace con su mejor porcentaje, rozando el 20 %, pero tampoco le va mal en Carril, donde firma un 18 %, ni en el ámbito periurbano. Los registros más discretos se dan en el cinturón rural, con un 14 %.

Ciudadanos

Por encima del 10 % Aunque no sube en todas las mesas, la formación naranja se hace con un hueco importante en el mapa electoral de Vilagarcía. Se mueve entre el 13 % del centro, el periurbano y Vilaxoán, y el 10 de Carril. 

BNG

Subida general, con Vilaxoán y el rural salvando el tipo. Como sucede en el conjunto de Galicia, los nacionalistas experimentan una recuperación generalizada en Vilagarcía. Lo suficiente como para evitar que la ultraderecha les pase por delante. Ojo, porque Vox les gana por un puñado de votos en Carril, en el centro y en el periurbano. Vilaxoán y el rural evitan el sorpasso

Vox

El reino del 5 %. El mensaje montaraz de la ultraderecha cosecha su mejor resultado en Carril, un 5,8 %, por unas décimas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El centro y Vilaxoán brindaron al PSOE su mayor ventaja en Vilagarcía