El BNG propone un programa solidario para los viajes al hospital

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los voluntarios llevarían a personas sin coche o con pocos recursos

30 abr 2019 . Actualizado a las 23:38 h.

Una de las propuestas que el BNG de Cambados lleva en su programa electoral para las próximas elecciones municipales tiene una clara vertiente social. Se trataría de la creación de un banco de tiempo solidario que fomentaría la colaboración entre vecinos para solventar las claras deficiencias que tiene el transporte público en la comarca de O Salnés, y con los grupos más desfavorecidos (personas mayores que vivan solas, carezcan de coche o tengan pocos recursos económicos) como objetivo para facilitarles el traslado al Hospital do Salnés.

Las personas que lo deseen, básicamente quienes por cualquier motivo se desplacen de manea habitual a Vilagarcía, podrán apuntarse en ese banco de tiempo solidario y altruista. A quienes lo hagan, el Concello les recompensaría de alguna forma, que incluso podría ser con ciertos beneficios fiscales. «A finalidade desta proposta non busca un recoñecemento individual a cada un dos voluntarios que se ofrezan a colaborar cos seus conveciños senón o recoñecemento e gratitude da corporación e de todo o pobo como exemplo para unha sociedade cambadesa solidaria e comprometida», apuntan desde el BNG.

¿Cómo se haría?

Los nacionalistas tienen ya pensado cómo llevar a la práctica el programa. Para ello, podrían darse de alta en el Concello aquellas personas que viven solas, carecen de vehículo o tienen pocos recursos económicos, con el único requisito de estar censados en Cambados. La web municipal tendrá una sección donde se mostrarían los días y las horas ofertados. Podrían darse de alta por vía telemática los usuarios y solicitar también el traslado para segundos recibiendo en su móvil la confirmación de dicha reserva.

El servicio estaría vinculado al voluntariado social del Concello, cuyos miembros podrían acompañar a personas con movilidad reducida a algún traslado. Por último, y por una cuestión de eficiencia, según se apunta desde el BNG, el protocolo podría trasladarse a las parroquias y utilizar sus tablones de anuncios o los centros socioculturales para los calendarios y la privacidad del conductor se mantendría al asignar un código a cada traslado en concreto.