Las enfermeras recogen firmas para equiparar el servicio a la media europea

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Antonio Garrido

«En Europa esta relación se establece en ocho o nueve enfermeras por cada mil habitantes, mientras que en Galicia se reduce a cinco», indica Emma Rodríguez, responsable provincial de la central sindical

23 abr 2019 . Actualizado a las 22:08 h.

Una mala dotación profesional puede acarrear graves consecuencias. Especialmente si el ámbito en el que se da trabaja con algo tan delicado como la salud. Ayer, las enfermeras del sindicato SATSE trasladaron a Vilagarcía la campaña de recogida de firmas que busca garantizar una ratio segura entre profesionales y pacientes. «En Europa esta relación se establece en ocho o nueve enfermeras por cada mil habitantes, mientras que en Galicia se reduce a cinco», indica Emma Rodríguez, responsable provincial de la central sindical.

No se trata de una cuestión baladí, puesto que, según SATSE, un estudio específico muestra que la mortalidad entre los pacientes aumenta un 4 % a partir del séptimo enfermo que se ve obligado a atender cada enfermera. «En una planta de hospital, fácilmente atiendes a 18 o 20 pacientes; yo recuerdo algún lugar en el que tuve que hacerme cargo de 36», indica Rodríguez.

La medida con la que su organización pretender corregir este desequilibrio cobra la forma de una iniciativa legislativa popular, que para ser tramitada necesita llegar al Congreso de los Diputados con el aval de medio millón de firmas. SATSE quiere que se fije por ley un número máximo de pacientes de hospital por enfermera, que oscile entre los seis y los ocho, mientras que en los centros de salud la asignación de población por cada enfermera o enfermero no supera en ningún caso los 1.500 habitantes.