Los títulos definitivos abren una nueva etapa para los parquistas

Hoy entran en vigor las nuevas concesiones de cerca de 1.100 viveros de marisco


vilagarcía / la voz

Hoy comienza una nueva etapa para el sector de los parques de Carril. Tras casi treinta años de idas y venidas, de pasos adelante y pasos atrás, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio de otorgamiento de los títulos definitivos de 1.093 viveros destinados al cultivo de moluscos. Así que hoy, 23 de abril, se pone en marcha la nueva concesión de estas explotaciones, que suponen el 90 % de las 1.169 parcelas que estaban inmersas en el plan de revisión. Los 76 títulos que quedan pendientes, explicaba ayer la Xunta, «iranse outorgando segundo finalicen as situacións correspondentes». Por otra parte, explica Mar, «as parcelas vacantes, que quedaron fóra deste proceso por diferentes casuísticas» serán objeto de un estudio encaminado a «acadar o óptimo aproveitamento dos parques, todo iso consonte cos instrumentos que a tal fin sexan aplicables, e escoitando ao sector dos parques».

El anuncio publicado ayer en el DOG marca un punto y aparte en la historia de los parques de cultivo. La Xunta señala que la concesión de los títulos definitivos «dá seguridade xurídica aos titulares das autorizacións, que ata o de agora eran provisionais,

ao atribuírlles os dereitos legais que lles corresponden como propietarios das concesións definitivas para a súa explotación».

Precisamente por eso, el sector llevaba años esperando con impaciencia este momento. José Luis Villanueva, presidente de la Agrupación de Parquistas y también patrón mayor de Carril, recuerda que han sido «cerca de trinta anos» los invertidos en un proceso «desesperante», en el que la Administración «non sempre estivo á altura». Sin embargo, esa situación cambió no hace tanto tiempo, con la llegada a la consellería de la nueva directora xeral, Mercedes Rodríguez. «Non deixou pasar unha semana no posto antes de chamarnos para abordar este asunto. Foi un cambio de escenario radical; esperemos que a situación anterior, na que parecía que non se pretendía outra cousa máis que meternos goles, non volva nunca máis»

En todo caso, Villanueva no puede dejar de congratularse por haber cruzado la meta, aunque sea «entre comillas». Y es que en 1991, cuando se puso en marcha este procedimiento, la intención era que se cerrase no solo con la revisión de los parques, sino también con su reordenación. Esa segunda opción quedó en suspenso hace ya unos años, a fin de imprimir cierta celeridad a un trámite eterno.

Lo importante, señala Villanueva, es que ahora el sector dispone de los medios necesarios para garantizar la trazabilidad de su marisco. Algo que resulta fundamental para poder llevar adelante varios proyectos en los que la agrupación de parquistas ha cifrado muchas esperanzas.

El próximo paso que quiere dar el sector es la creación de una organización de productos pesqueros, una OPP, que permitirá a los parquistas tener una incidencia real en el mercado y en lo que en él ocurre. «Conseguilo vainos colocar no lugar no que temos que estar. Pero todo vai depender dos políticos de turno. Esperemos que nesta ocasión sexan máis áxiles e que non teñamos que esperar outros trinta anos», indica Villanueva.

Al garantizar la trazabilidad, los productores pueden fijarse ya nuevas metas

«O próximo que temos que facer é constituír unha OPP; hai que ir paso a paso»

«Non ter resolto este asunto dos títulos tennos provocado moitos problemas aos parquistas, tennos feito perder moitos trens da Unión Europea durante moitos anos», decía ayer el presidente de la Agrupación de Parquistas. José Luis Villanueva ha fijado con rotundidad la próxima meta a alcanzar por parte del sector al que representa: la creación de una organización de productores pesqueros.

Será esa la herramienta, señala, que permita avanzar hacia la consecución de un sello de calidad que ampare y proteja de imitadores a la almeja de Carril. Ese es un objetivo que «nunca saíu da nosa axenda. Aí estivo e aí segue a estar, pero as cousas hainas que facer paso a paso. Sen títulos definitivos non tiñamos opción a constituír unha OPP. Agora xa estamos en disposición de facelo», señala. Reconoce que todo el proceso avanza poco a poco. Tan poco a poco que «resulta demencial, unha barbaridade». Pero «o importante é que sempre imos cara adiante».

Se avecinan cambios para el sector. Cambios, explica Villanueva, que deberán aportar mayor bienestar y rentabilidad a quienes viven de la almeja de Carril. Pero serán cambios, también, que exigirán «unha maior responsabilidade por parte dos propios parquistas. Vai haber moitos hábitos que cambiar de forma radical para poder seguir avanzando», y la agrupación tendrá que vigilar que se producen a la velocidad debida. En cualquier caso, se abre una etapa emocionante en la que los parquistas podrán empezar a desarrollar muchas de las ideas que llevan años madurando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los títulos definitivos abren una nueva etapa para los parquistas